POR José Luis Santana Ochoa
Para que las autoridades de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, privilegien el diálogo en la concertación de proyectos y programas que beneficien a la ciudadanía que las eligió para que le sirvan cual debe, no es requisito indispensable que pertenezcan al mismo partido político como tanto se invoca en campañas electorales para obtener el voto ciudadano en paquete. El reto es trabajar coordinadamente sin distingos ni colores partidistas como, por ejemplo, lo están haciendo los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Riult Rivera Gutiérrez y Esther Rodríguez Andrade, respectivamente, con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Se da por sentado que el trato de la gobernadora con sus compañeros de partido alcaldes de Manzanillo, Rosa María Bayardo; y Tecomán, Armando Reyna Magaña, por ejemplo, sea de camaradas, de correligionarios, pero no falta quienes, al ver lo bien que se están llevando Indira y Riult por un Colima mejor para todos, se asusten y se espanten, se llamen a sorprendidos, cuando de lo que se trata es de integrar esfuerzos, programas y trabajo, para el bienestar de los habitantes del municipio sede de los poderes locales y de representaciones del Gobierno Federal.
Tan importante es el buen entendimiento entre la alcaldesa del municipio que alberga al puerto más importante del país y la gobernadora, como el que se ha establecido entre ésta y el alcalde de la capital política del estado. Lo mismo aplica a los otros ocho municipios, sean o no del mismo partido al que pertenece la ciudadana que se ha convencido de que es mejor transitar armónicamente con ellos los próximos dos años que precederán a las elecciones a celebrarse el primer semestre del año 2027 cuando estará en juego su cargo.
El anuncio que hicieron la gobernadora Vizcaíno Silva y el alcalde capitalino, Rivera Gutiérrez, de la celebración en quipo del “Festival de luces Colima Resplandece” para despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo, programado para el martes 31 de diciembre de 2024 a partir de las siete de tarde en el Jardín de la Libertad de la ciudad de Colima, es un claro presagio de que el próximo año 2025 ambos se involucrarán en otros proyectos conjuntos de gran alcance que beneficien a los colimenses.
Seguridad preventiva, medio ambiente, movilidad urbana, promoción económica, vivienda, salud, educación, cultura y deporte, son rubros en los que pueden lograrse más y mejores resultados si, como se avizora, se coordinan sinérgicamente el Gobierno del Estado a cargo de Indira Vizcaíno Silva y el alcalde del H. Ayuntamiento de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, quienes le apuestan a la coordinación, a la suma de esfuerzos, al trabajo conjunto, al diálogo y a la concertación de voluntades, siempre encauzados al beneficio comunitario que lleve a “Un Colima Mejor”.
SE DICE QUE…
Concluido ya el docenario guadalupano, después de un breve respiro festivo, vendrán en fila las tradicionales posadas navideñas y la celebración de la Navidad y del año nuevo. Tiempo de reencuentro entre familiares y amigos, pero también para olvidar, aunque sea un poco, las penurias vividas durante todo este año que pintó como dicen que lo hacía José Luís Cuevas.
A pesar de los pesares, de todos los males habidos y por haber, hay que mantener viva la fe y conservar la esperanza de que mejores tiempos habrán de venir a aún con el avasallamiento del Segundo Piso de la Cuarta Transformación y de las amenazas de Trump de enjeringarse a México, según él, por haberse entregado a China, al narcotráfico y al éxodo de migrantes ilegales de paso al país del norte.
La vacilada política de la semana anterior fue hecha por el ex priista, ex adecista, ex panista y verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua, al cederle durante dos días su curul senatorial a Edgar Larios Carrasco para que se la mantuviera caliente mientras se fugaba pretextando “motivos personales”.