POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Las denuncias por violencia intrafamiliar y por deudor alimentario en contra de Riult Rivera se interpusieron el año pasado, cuando todavía no era candidato a la presidencia municipal de Colima.
De acuerdo al decreto que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias dispone, entre otras cosas, que los padres deudores alimentarios no podrán aspirar a cargos de elección popular.
Mientras la mafia que arropó a Riult Rivera para ser abanderado del PRIAN interponía recursos legales para dejar fuera de la contienda a Viridiana Valencia Vargas y a Margarita Moreno, por el gravísimo pecado de no contar con un papel que acredita la residencia oficial y otro de la renuncia a un partido político, su carta fuerte golpeaba a su pareja y dejaba en la orfandad a sus dos pequeños hijos.
La hipocresía en su máxima expresión: no es lo mismo ni repudiable un par de papeles que sirven de requisitos para ser candidatos que ejercer violencia intrafamiliar contra una mujer y no proporcionar los alimentos a sus hijos.
Lo primero es un asunto burocrático que se puede solucionar fácilmente; lo segundo es de un ser miserable que le niega a su propia sangre el sustento familiar.
Mientras los fieles de Riult Rivera salían a los medios de comunicación a pontificar sobre la pureza de las leyes y el deber ser, el candidato que respaldaban agredía a una mujer y no proveía a sus hijos menores de edad.
Incluso antes de ser impuesto candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Colima, Riult Rivera estaba impedido para ser nominado por tener la carpeta de investigación número NSJP/COL/CJM1/235/2023 y el expediente del Poder Judicial de Aguascalientes 0992/2023, por violencia intrafamiliar y por no dar pensión alimenticia, respectivamente.
¿Qué hicieron en el Instituto Electoral del Estado de Colima y el Tribunal Electoral de Colima ante esta situación? ¿No se dieron cuenta o fingieron demencia? ¿A poco no revisaron el sistema donde Riult Rivera aparece como deudor alimentario? ¿Y a poco no estaban enterados que tenía una denuncia por violencia intrafamiliar en la Fiscalía General del Estado de Colima?
Lo consecuente sería que, así como aplicaron la ley en los casos de Viri Valencia y Margarita Moreno y les quitaron sus candidaturas por dos papeles insignificantes, también actúen en contra de Riult Rivera y le revoquen la candidatura por ser deudor alimentario y tener una denuncia que lo convierte en agresor de mujeres.
Al final la ley es la ley.