POR Luis Fernando Moreno Mayoral
La preocupación por la salud mental de Indira Vizcaíno es real: no puede ser posible que en cuanto foro se pare diga una retahíla de mentiras sin que nadie le pueda revirar o alertar que se conduce con falsedades.
Así como al presidente Andrés Manuel López Obrador se le exhibió en sus múltiples enfermedades que tiene, en un ejercicio de transparencia la gobernadora de Colima debería decir a la opinión pública si padece una enfermedad mental o neurológica que la orilla a mentir sin que se dé cuenta.
Son varios los temas en los que, ciertamente, la mandataria estatal ha mentido descaradamente, aun cuando tiene a su lado a su coordinador de asesores y coordinador de comunicación social, Miguel Ángel Vargas Vaca, amén de una cincuentena de asesores que están en la Oficina de la Gubernatura cuyo sueldo oscila entre los 40 y 50 mil pesos al mes.
La carretera transvolcánica Colima-Guadalajara. Aun cuando la obra fue anunciada al final del sexenio de Felipe Calderón y en el de Enrique Peña Nieto se avanzó en más del 90%, fue en el gobierno de López Obrador que los ejidatarios pararon los trabajos e interpusieron amparos que en primera instancia les dieron la razón.
A cuatro años del gobierno de AMLO —y a uno de Indira Vizcaíno—, un pequeñísimo tramo carretero, con pírrica inversión, fue finalmente concluida. Y a falta de obras qué anunciar en su Primer Informe de Gobierno, se diseñó una estrategia para hacer creer a los colimenses que la terminación de la transvolcánica fue gracias a la mandataria de Colima, tal y como lo dijo con todo y felicitaciones su padre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
La caseta de peaje de Cuyutlán. Como antecedente, no es la primera vez que Indira Vizcaíno miente sobre la paternidad de una obra. Cuando fue delegada de los programas sociales, también se adjudicó la apertura de la caseta de peaje de Cuyutlán para los vehículos con placas de Colima. Lo cierto, sin embargo, es que el acuerdo lo consiguió el presidente de la República y fue de palabra; esto es, no hay papel ni firma de por medio, por lo que en cualquier momento la empresa PINFRA puede volver a cobrar por dicha caseta.
Los costos en los espacios de la Feria de Colima. Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Comercio denunciaron que sólo dos socios de la COPARMEX y 10 de 500 de la CANACO decidieron instalarse en la Feria de Colima Todos los Santos 2022 por los altos costos que les cobraron por ponerse. La mandataria estatal, indolente y sinvergüenza como es, respondió: “Sí he escuchado algunos comentarios al respecto; la verdad es que también he escuchado que muchos están arrepentidos de no haber participado porque ha habido una gran derrama económica”.
“Para mí la opinión más importante es la de la gente”, dejando en claro que lo que digan los empresarios y dirigentes le tiene sin cuidado, al cabo ellos no son, a su ver y entender, gente ni personas que emplean a cientos de familias en la entidad.
El decomiso de proyectiles disfrazados de refrescos. El colmo del cinismo fue justificar, en primera instancia, que se les retiraban los refrescos de lata y embotellados a quienes ingresaban a las instalaciones porque podrían ser utilizados como proyectiles para lastimar a alguien, como si al interior no vendieran esos mismos productos y, peor, ¡cuchillos que sí pueden provocar una tragedia!
“No se les retira un pan, unas gorditas, unas papitas o eso… pues claro que no, eso es falso”, aseveró Indira Vizcaíno. El video viral que publicó PXPress la desmintió de manera impecable: en las imágenes se puede apreciar que en el suelo estaban, además de refrescos de botella y de lata, papitas. Sí: papitas. Le intentaron revirar y ella respondió, de igual manera: “es que no se les retira la comida”.
En estricto sentido, unas papitas no son comida; sin embargo, tampoco lo es una gordita ni un pan ni las fresas con crema ni las micheladas. Indira, en todo caso, estaba mintiendo a sabiendas de que sí era cierto que se estaba decomisando todo tipo de refrescos y frituras que los colimenses llevaban para ingerir al interior de las instalaciones de la Feria de Colima.
Indira enfureció por sus propias mentiras. Y esto nos lleva a la última parte de esta columna, en donde se hace una denuncia de un ataque que sufrieron, de manera coordinada y con mensajes similares, las cuentas que publican las columnas de Xpress´o, ORDEN POLÍTICO, OPINIÓN EXPRESS y CONCIERTO POLÍTICO.
Fueron ataques sincronizados durante poco más de una hora; en cuanto publicaban en PXPress, se iban a Sdaydep y luego a Luis Fernando Moreno Mayoral y a Bibiano Moreno Montes de Oca.
A Miguel Ángel Vargas Vaca: conozco perfectamente cómo se opera desde la coordinación de comunicación social; puedes preguntarles a tus recientes contrataciones si es que hay algo que se haya hecho en esa oficina que desconozca.
El sello es más que claro: el tartamudo de Colima Antiguo y La mujer barbona. Si les diste la orden, amárralos; sus cuentas fueron bloqueadas y no podrán comentar nunca más. Fueron alrededor de una docena de perfiles falsos que se distribuyeron en las páginas líneas arriba mencionadas para atacar, insultar e insistir en que hay financiamiento para golpear a la gobernadora. Curioso que, desde la nómina del gobierno del Estado, se ataque a medios y a periodistas; eso sí es financiar ataques.
Y si no les diste la orden, significa que actúan por su cuenta; eso es peor porque quiere decir que ni caso te hacen porque claramente ellos obedecen a otro amo que los colocó ahí donde dices coordinar.
Un consejo gratis: yo sí los conozco. ¡Aguas!