Por la franquicia de MC en Colima

POR José Luis Santana Ochoa

El ex priista nacho peraltista diputado local converso al Partido Movimiento Ciudadano, José de Jesús Dueñas García, quien se quedará sin chamba a partir del último minuto del día 30 de septiembre de 2024, previsor, ha puesto ya su mira en la inexistente dirigencia estatal emecista, por delante de otros de sus camaradas que lo superan en años de militancia y trabajo político electoral, como el regidor electo del municipio de Colima, Federico Rangel Lozano, por ejemplo. Chuyito se ve querido de Máynez y apreciado de Alamillo. Por si acaso, recientemente ya se afilió a MC.

“Aunque aún no empieza el proceso interno en el que se tendrán que fijar las bases para la renovación de la dirigencia estatal, esperaré a que se emita la convocatoria correspondiente y empezaré a revisar los requisitos para lograr mi próximo objetivo. Es una decisión muy bien pensada, muy bien analizada y, además, con mucho sentido de responsabilidad”, expresa Dueñas García convencido de que al que madruga Dante Delgado Ranauro lo ayuda.

Carente de estructura territorial y organizacional, y de un padrón de militantes conocido y reconocido, las siglas, colores y registro del Partido Movimiento Ciudadano en Colima han sido puestos en manos de cuadros provenientes de otros partidos políticos como Acción Nacional de donde Dante Ranauro Delegado se pirateó hace una década al cuatro veces candidato a gobernador del estado y ahora diputado federal electo por MORENA, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; y del Revolucionario Institucional, al ex líder magisterial, ex diputado local, ex Secretario de Educación del Gobierno del Estado, ex alcalde de Colima, ex dirigente del priismo estatal, candidato en 2021 de MC a la alcaldía capitalina y desde entonces  regidor de su Cabildo, Federico Rangel Lozano, quien aventaja de calle en todos los rubros habidos y por haber al ahijado político de José Ignacio Peralta.

También del partido tricolor, el alto mando Fosfo-Fosfo extrajo a la falsa priista Elia Margarita Moreno González, quien el 15 de octubre de 2021 llegó a la presidencia municipal de Colima con el respaldo de priistas, panistas y perredistas, para luego torcerse a favor de Movimiento Ciudadano que la hizo su candidata al mismo cargo. La paliza que los electores le pusieron en las urnas el domingo 2 de junio de 2024 la dejaron dolida y resentida, sin ánimos de seguir en la farándula política, pero a pesar de ello, el dueño de MC, Delgado Ranauro, puede convencerá de que le administre la franquicia en el estado los próximos años.

Desde Manzanillo, su dos veces alcaldesa, Griselda Martínez M., de cara a las elecciones del 2 de junio anterior, dejó las filas morenistas para contender como cabeza de la fórmula emecista de candidatos a senadores de la República 2024-2030, fallando en el intento. De los cuatro apuntados, ella es la que menos antigüedad registra como conversa emecista, a pesar de lo cual allí está para lo que guste y mande Don Dante, si es que no pone pies en polvorosa hacia su adorada isla de Cuba en busca de acogida, pues sabe que es objetivo prioritario de la gobernadora que convencida está de que mucho la ha agraviado.

Si la decisión que habrá de tomar el dueño de MC a nivel nacional se sustenta en el tiempo de militancia, oficio político y experiencia en el quehacer público, Federico Rangel Lozano podría ser el ungido, pero si el criterio a seguir es la pertenencia a la élite social, a la rancia aristocracia colimeña , Elia Margarita Primera será la coronada.

EL ACABO

 Como explotador de la franquicia MC en Colima que durante una década fue, el ex panista y ahora 4trero converso Leoncio Alfonso Morán Sánchez no permitió la creación de comités directivos municipales temeroso de que los líderes que surgieran en ellos le quitaran el control del negocio.

 Por su misma visión patrimonialista de la política, Morán Sánchez tampoco permitió el incremento de la militancia emecista sabedor de que “entre menos burros, más olotes”.