POR Jorge Octavio González
El Tribunal Electoral de Colima resolvió quitarle una diputación plurinominal a Movimiento de Regeneración Nacional (Julio León Trujillo) para dársela a Movimiento Ciudadano (Israel González).
La determinación sigue la narrativa de la oposición en cuanto a que MORENA está sobrerrepresentado y MC subrrepresentado.
Fue el propio Benjamín Alamillo, el tramposo delegado del partido naranja en Colima, el que argumentó en su apelación ante el TEE que, por tener subrrepresentación en el Congreso del Estado, MC debería tener una diputación pluri más.
La segunda posición para Movimiento Ciudadano, si no fuera porque las autoridades electorales descubrieron la ilegalidad sobre su supuesta residencia en Minatitlán, habría sido para el propio Benjamín Alamillo.
Qué suerte que ese tipejo no estará en la próxima Legislatura.
Ahora bien, respecto a la decisión de quitarle una diputación a MORENA para dársela a MC, los tribunales federales podrían cambiar de opinión; todo depende de la interpretación que le den a la Constitución y a la ley electoral.
En lo que sí estuvo bien el Tribunal Electoral de Colima es en negarle la diputación plurinominal a Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, el mismo que dijo confiar en las autoridades electorales de Colima durante la campaña.
Si sigue pensando lo mismo, el priísta ex asesor de José Ignacio Peralta Sánchez —junto con el otro mitómano y sinvergüenza de José de Jesús Dueñas García— debería aceptar la decisión y no seguir apelando ante las instancias federales.
Pero sabemos que Agustín Trujillo lo que menos tiene es vergüenza y dignidad: ante un regaño de Arnoldo Ochoa González, lo arrodilló —posición que, ciertamente, le gusta mucho— para que se retractara de todas sus críticas al proceso interno del PRI en donde se impuso al inútil cómplice de corruptelas de Carlos Noriega García en la Secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado, Carlos Cárdenas Roque.
Lo que haga o deje de hacer elle, porque dice no definirse todavía, es lo de menos; al final se quedaría sin diputación por incongruente y prestarse al circo del partido tricolor en la pasada elección.
Es más: ni siquiera fue empático con los trabajadores que el septuagenario Ochoa González despidió en plena pandemia y que ahora exigen 3 millones de pesos por el laudo que los favoreció.
En la Sala Regional, con sede en Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la decisión de quitarle una diputación plurinominal a MORENA para dársela a Movimiento Ciudadano podría cambiar.
Y aunque quedara la conformación de esta manera, con MORENA y aliados con 16 diputados, el oficialismo no pierde la mayoría calificada; todavía falta sumar al Partido Nueva Alianza, que, aunque no fue aliado en las elecciones, sí es comparsa de MORENA.
Pero si las autoridades federales le regresan a MORENA su diputación, quedará más afianzada la mayoría aplastante en el Congreso del Estado.
Y la oposición se queda sin capacidad ni oficio político.
Un comentario sobre «Pluris: esto no se acaba hasta que se acaba»
Los comentarios están cerrados.