POR José Luis Santana Ochoa
Gracias a que al cuarto para las doce del día 15 de diciembre de 2023, fecha límite para el registro de las alianzas locales ante el Instituto Electoral del Estado, el Partido Encuentro Solidario les dijo a los 4treros dueños del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Colima que siempre no, que mejor irán solos que con tan desacreditadas compañías, de cara a los comicios del domingo 2 de junio de 2024 podrá presentárseles a los electores colimenses como una alternativa opositora real, con candidatos propios e invitados de otros partidos políticos y de la sociedad civil. Todo es cuestión de que sus dirigentes se pongan serios y se apliquen a fondo.
El fallido ayuntamiento del PES con MORENA Colima carecía de lógica y de sustento, de razón de ser, de congruencia política, pues tras haberse liberado del control que los gobernadores Vizcaíno ejercieron sobre el pesismo colimense a través del contratista guerrerense , Rodolfo Castillo Hernández, iba de nuevo a caer en sus garras y en las de Vladimir Parra Barragán que hizo víctima de su violencia política de género a la propia Secretaria General del CDE del PES, Claudia Gabriela Aguirre Luna, quien bonita se iba ver caminado en campaña escoltada por Vladimir Parra Barragán y Kathia Zared Castillo Hernández.
Hay que recordar que en su momento la dirigencia estatal pesista le hizo un llamado respetuoso pero firme a la peor gobernadora del país, a que ocupara “su valioso tiempo en los múltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad, como acontece, sin duda alguna, con la peor crisis de inseguridad que hemos vivido, y la conminamos a no distraerse en asuntos de la vida interna de nuestro instituto político”. Después de esta firme postura, ¿Cómo se iba a ver el PES yendo amancebado con los dueños MORENA, señores Vizcaíno, en las próximas elecciones? Es pregunta, no se enojen.
Como al final del día el PES Colima muy a tiempo evitó terminar en concubinato con MORENA y los otros dos partidos paleros de éste: Del Trabajo y Verde Ecologista de México, nacidos para medrar a costa del erario, los electores colimenses, ya muy baleados como las grullas, no los meterán en la misma talega 4trera para tundirlos en las urnas el domingo 2 de junio de 2024, pues de cocinarán aparte. ¡De la que se han salvado!
De entrada, para ir armando su plantilla de candidatos a cargos locales de elección popular, el Partido Encuentro Solidario tiene a dos muy buenos cuadros: la mencionada Claudia Gabriela que podría a competir por la alcaldía de Colima; y el tres veces alcalde de Ixtlahuacán Carlos Alberto Carrasco Chávez, quien puesto y dispuesto está a contender con altas probabilidades de ganarlo, por el XVI Distrito Electoral Local que abarca el territorio de su municipio y una parte del de su vecino Tecomán.
El trabajo realizado y los resultados que Carrasco Chávez tiene acreditados ante sus paisanos en los ocho años que les ha servido como su alcalde, le dan la confianza y el respaldo para también sacar avante a quien resulte nominado candidato del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal del Ixtlahuacán.
EL ACABO
La defección del PES de la alianza electoral con MORENA le complicó a éste el parto y reparto de candidaturas a diputados locales y alcaldías entre hombres, mujeres y quimeras.
El Partido Nueva Alianza ya traía hecha su maletita, pero MORENA no se lo quiso llevar. Como sus militantes rencorosos no son, de seguro que le ayudarán a promover el voto y a cuidar las casillas.
También el PRD, por cotizarse mucho muy por arriba de su real valía, se quedó solo chiflando en la loma, sin miel y sin jícara. Su presidente estatal no la vio venir y ahora anda que no lo calienta ni el Sol azteca.
La presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocrì, salió de la reunión habida el viernes 22 de diciembre de 2023 entre ella y funcionarios del gobierno del estado, echando lumbre por ojos, boca y nariz, encolerizada porque nomás le autorizaron 6.7 millones de pesos de ampliación presupuestal y no los 18 que demandaba.