POR José Luis Santana Ochoa
Porque el estado de Colima no pinta en la contabilidad nacional de votos, apenas llega al medio punto porcentual del padrón electoral del país, su influencia en la elección presidencial es irrelevante, no así tratándose de las dos diputaciones federales y de las tres senadurías, las diez alcaldías y las dieciséis diputaciones locales de mayoría relativa. Por ello, de cara al domingo 2 de junio de 2024, como electores, sin descuidar la candidatura presidencial, hay que centrar la atención en lo que pueda definirse localmente.
De vital importancia para el salvamento de la República, el federalismo y el Estado de derecho, es que los ciudadanos colimenses voten por los candidatos a senadores y a diputados federales que en el Congreso de la Unión se opongan firmemente a los embates de los 4treros empeñados en eliminar la propiedad privada, el federalismo y la República, e imponerle al país el Plan C y un segundo piso a la Cuarta Transformación. En el grupo oposicionista están los prianperredistas y en el continuista todos los demás partidos fauna de acompañamiento encabezados por Movimiento de Regeneración Nacional.
Pensar local, actuar local, es ajustarle cuentas en las urnas a la peor gobernadora del país no votando por ninguno de sus candidatos. Pensar local, actuar local, es quitarle el control del Congreso del Estado con una próxima LXI Legislatura Estatal de mayoría opositora, objetivo alcanzable dado el posicionamiento ganador de los candidatos de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”.
Martha Fernanda Salazar Martínez, Carlos Cárdenas Roque, Martha Alicia Silvia Rodríguez, César Rodríguez Rincón, Felipe Cruz Calvario, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Sofía Peralta Ferro Héctor Magaña Lara, Jonás Caraballo Juárez, Paloma Monserrat Pinto Novela, Laura Patricia Montes Camacho y Carlos Abel Vargas Bracamontes han venido avanzando en aceptación y respaldo ciudadano, lucen fuertes, competitivos, ganadores. Ellos llamados están a ser determinantes en la recuperación de la independencia del Poder Legislativo Local frente al Ejecutivo Estatal que lo tiene sojuzgado.
Pensar local, actuar local, es impedir que el travestismo político promovido por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional se imponga con impresentables a quienes antes detestaba y que, obligado por su necesidad de aceptación y reconocimiento sociales, ahora los tiene de candidatos como a Azucena López, por ejemplo, convertida de la noche a la mañana, como por arte de magia, junto al marido, en furibunda 4trera.
Pensar local, actuar local, es no votar por Morena ni por ninguno de sus partiditos esquiroles, colaboracionistas, serviles, que lo único que buscan es confundir a los electores y garantizar sus prerrogativas económicas a costas de los contribuyentes. El domingo 2 de junio de 2024 solamente habrá dos opciones: Votar por la incompetencia, la frivolidad y el desastre de los gobiernos Vizcainista y Amloísta representados por sus candidatos, o mandarlos a Chihuahua a un baile sufragando por la real, auténtica, alternativa opositora que representan “Fuerza y Corazón por México” y “Fuerza y Corazón por Colima” y sus candidatos a senadores de la República, diputados federales y locales y presidentes municipales.
EL ACABO
El falsario Delegado en Colima del partido de la política vieja, Movimiento Ciudadano, Benjamín Alamillo González, se rasga sus vestiduras naranjas Fosfo-Fosfo por el dinero que el Instituto Electoral del Estado pagó por la reimpresión de las boletas para la elección del alcalde del municipio de Colima, cuando él mismo provocó ese gasto al registrar a su candidata Elia Margarita Moreno González a sabiendas de que incumplía un insalvable requisito de elegibilidad que tardíamente le pasó por alto la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tras consultar a Talleres Gráficos de México y a la Secretaría de Planeación Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, para verificar capacidad técnica y suficiencia de recursos, respectivamente, la mayoría de los consejeros del IEE votó a favor de imprimir nuevas boletas, pero la presidente del organismo, María Elena Adriana Ruiz Visfocrì, en lugar de aceptar si hacer gestos tal decisión, se dio a la tarea de bombardearla en pandilla con sus amigos emecistas a quienes asesora en lo oscurito, fuero del horario de labores institucionales.
Por cierto, incongruente como es, Alamillo González no protestó por los gastos de la reimpresión de las boletas para la elección del alcalde de Armería provocada por la omisión inicial de su candidato. Este jueves 23 de mayo de 2024 llegan a la ciudad de Colima desde la capital de la República, las nuevas boletas de referencia.
Quizá porque no han reparado en la amenaza que la candidata de la Alianza “Sigamos Haciendo Historia” a presidente de México , Claudia Sheinbaum Pardo, les hizo hace unas semanas a la las universidades públicas del país, la UNAM a la cabeza, de aplicarles a secas la 4trera austeridad republicana porque “el dinero debe usarse para cosas sustantivas”, adelantado que llegando a Palacio Nacional el 1 de octubre de 2024 ordenará aplicarles “un proceso de revisión interna”, fue que sus estudiantes la colmaron de votos en la simulación electoral en la que hace unos días participaron.