Parejos

POR José Luis Santana Ochoa

Si bien a nivel nacional el Partido Acción Nacional, según los resultados que arrojaron las urnas el domingo 2 de junio de 2024, vale cuatro millones más que el Partido Revolucionario Institucional, en el estado de Colima ambos salieron más o menos parejos, tanto en porcentajes de votación alcanzada como en posiciones de elección popular ganadas. En términos llanos, salieron tablas. Electoralmente valieron más o menos lo mismo, pero de cara a los próximos comicios de 2027 cuando estará en juego la gubernatura del estado, todo dependerá del trabajo que ambos institutos políticos realicen para incrementar el respaldo ciudadano que a últimas fechas ha venido a la baja.

Así, como parte de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, el PRI se alzó con la alcaldía de Villa de Álvarez donde Esther Gutiérrez Andrade arrasó, la diputación del Sexto Distrito Electoral Local (también por segunda ocasión consecutiva ganada por Hila Lizette Moreno Ceballos) más dos diputaciones locales plurinominales, igual número y calidad de curules logradas por el Partido Acción Nacional que encabezará las presidencias municipales de Colima y Coquimatlán. La pérdida de la diputación del Primer Distrito Electoral Federal como coalición “Fuerza y Corazón por México” con el chaparrito Crispín Guerra Cárdenas que no creció, fue terreno recuperado por MORENA en las elecciones de 2024 respecto de las de 2021.

En Colima hay oposición a MORENA Gobierno, pero apenas una parte de ella la representan los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Su reto de cara al 2027 es sumar al mayor número de los electores que se resisten al avasallamiento de los 4treros pero que hasta ahora han repartido sus votos entre otras siglas y colores partidistas que solamente tienen participación testimonial.

La oposición real al gobierno 4trero, no la simulada, tiene dos años para reorganizarse si de verdad quiere ser protagonista en los comicios de 2027, sin distraerse en nimiedades. Al final del día será el cuadro mejor posicionado en el ánimo de los electores, no las siglas ni los colores partidistas, quien marcará ruta y destino, pa’ dónde darle. En tanto, no hay que quemar la escasa pólvora en infiernitos.

Si las nominaciones de las candidaturas al gobierno del estado fueran ahora, la única carta panista sería Riult Rivera Gutiérrez y la priista Esther Gutiérrez Andrade, quienes desde sus respectivos cargos de alcalde de Colima y de Villa de Álvarez, respectivamente, tendrán que acreditar que merecen contender por la grande. Ambos tienen mucho trabajo por delante de cara al 2027 para sustentar sus legítimas aspiraciones de ocupar el cargo de mayor responsabilidad política en el estado, el de gobernador o gobernadora.  

EL ACABO

 ¡Méndigo Sub-Comandante Marcos blasfemo! No tiene perdón de Dios por haber comparado al mejor presidente de la historia política de México y segundo a nivel mundial, Andrés Manel López Obrador, con Gustavo Díaz Ordaz de quien “tuvo el autoritarismo; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo; la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid; la perversidad de Carlos Salinas de Gortari; la vocación criminal de Ernesto Zedillo;  la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox; el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón; y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”. Tras haber recibido tan recia y tupida andanada, AMLO solamente atinó a revirarle al Subcomandante con un débil “él debe ser Zapata”.

 El mejor presidente en la historia política de México y segundo del mundo y del sistema solar, Andrés Manuel López Obrador, puso a temblar a los Estados Unidos de América y a Canadá, al decretar en pausa sus relaciones con ambos gobiernos “hasta que aclaren que debe haber respeto en las decisiones que corresponden a los mexicanos porque está en su Constitución”.

 “Si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. Ya me voy a ir, ya faltan 30 días, pero mientras yo esté aquí no puedo permitir que se viole nuestra Constitución”, les sorrajó AMLO a los gobiernos Joseph Robinette Biden Jr. y a Justin Pierre James Trudeau que lo seguirán juzgando de cotón largo.