En lo que sería un segundo revés a las resoluciones del Tribunal Electoral de Colima, los magistrados de la Sala Regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon las argumentaciones del tribunal colimense y ordenaron regresarle la candidatura a la alcaldía de Colima a Margarita Moreno González.
El primer revés lo recibió el TEE de Colima de parte de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que determinó que Viridiana Valencia Vargas sí cumplía con su residencia efectiva en Colima y que, por tanto, sí podía ser candidata de MORENA, PT y Verde Ecologista a la presidencia municipal de Colima.
El acuerdo ST-JRC-50/2024 ACUMULADO fue propuesto por el magistrado Fabián Trinidad Jiménez, y fue respaldado por los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Marcela Elena Fernández Domínguez.
Margarita Moreno, por su parte, se dijo contenta por regresar como candidata.
“A toda costa han querido detenernos, pero por cada ataque que me han hecho, me han llegado cientos de muestras de cariño y respaldo”, afirmó.
El magistrado presidente, Alejandro David Avante Juárez, en su intervención señaló que en Colima la elección consecutiva está considerada como un derecho, por lo que adquiere un matiz más estricto.
Dijo que la renuncia al PRI, pese a que el partido interpuso una querella por no obrar en sus archivos, sí obra en autos, por lo que correspondía analizar la desvinculación de la ciudadana Margarita Moreno al partido o no.
Ante esto, el magistrado Avante Juárez señaló que las notas de medios de comunicación, las entrevistas presentadas y los eventos en el PRI no “eran de la entidad suficiente para restar eficacia a la renuncia”.
Y dijo que, aunque no está contemplado en el proyecto de Fabián Trinidad Jiménez, Margarita Moreno fue candidata externa y adquirió la militancia cuando estaba como presidenta municipal en funciones, por lo que no se le podía aplicar lo de la renuncia al partido que la postuló porque no pertenecía a partido alguno.