POR Jorge Octavio González
La convulsión política en Colima y en el país entero ha provocado que los aspirantes ya no estén tan seguros de ser los elegidos por los dirigentes partidistas para encabezar candidaturas a cargos de elección popular.
Óscar Ávalos Verdugo, dirigente del CDM del PRI en Tecomán y a su vez aspirante a la candidatura tricolor a la presidencia municipal tecomense, le hizo una serie de recomendaciones a Alejandro Moreno Cárdenas durante su visita a Colima el pasado viernes 9 de febrero de 2024.
Y es que, hasta hace unos meses, el empresario se sentía seguro de tener en su bolsa la candidatura a la alcaldía de Tecomán; algo sucedió en el ínterin que, ciertamente, ya no tiene esa seguridad y por ello se vio obligado a manifestarlo frente a Alito Moreno.
Primero dijo, para calentar motores, que siempre será conveniente que en la alianza del PRI, PAN y PRD vayan los mejores hombres, las mejores mujeres, “que garanticen esa estabilidad que el partido siempre ha dado”.
Y lanzó su indirecta más que directa a su contrincante por la candidatura a la presidencia municipal de Tecomán:
“En Tecomán es preferible perder con gente honesta que ganar con sinvergüenzas”.
En el recinto donde se encontraban los priístas con su dirigente nacional más de uno se puso colorado por el traje a la medida; sin embargo, el mensaje iba dirigido a Rigoberto García Negrete, la propuesta del PAN para la alcaldía de Tecomán en la alianza Fuerza y Corazón por Colima.
García Negrete, que ya tenía interés en competir por la candidatura desde que estaba en el PRI, vio que no había piso parejo y que el partido se estaba inclinando a favor de Óscar Ávalos; si continuaba en el Revolucionario Institucional tendría que disciplinarse y aceptar el resultado.
Pero ahora, en las filas de Acción Nacional, debe haber un acuerdo entre los dos partidos para ver quién de ellos es el que garantiza el triunfo en estas elecciones.
Óscar Ávalos, cuando se le ofreció la dirigencia municipal del PRI en Tecomán, nunca creyó que su rival al interior se iba a pasar a las filas de otro partido, el cual lo tomaría como su propuesta para la candidatura de la alianza PRI-PAN.
Y tenía razón: si Óscar Ávalos y Rigoberto García competían por la candidatura a la alcaldía de Tecomán, la decisión sería tomada por la dirigencia estatal, que ya estaba definida en la persona del empresario y dirigente municipal del tricolor.
No había para dónde hacerse; por eso el diputado tomó la decisión de cambiarse de partido y ser ahora la propuesta del PAN para la candidatura a la presidencia municipal.
Eso ya no le agradó a Óscar Ávalos, que gastó un dineral para comprar la dirigencia del PRI en Tecomán para a su vez tener amarrada la candidatura a la alcaldía.
El malestar, sin embargo, lo llevó hasta Alito Moreno, que se vio obligado a cambiar su agenda debido al atentado contra el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez ese mismo día por la mañana.
Se agradece, ciertamente, que el priísta, que en algún momento dijo que podría ser el candidato a la alcaldía de Tecomán por el PRI, por el PAN, por MORENA o por la vía independiente, externe su inseguridad de alcanzar siquiera la postulación por la alianza PRI-PAN.
Óscar Ávalos, sin embargo, acaba de abrir un frente más que claro en contra de Rigoberto García Negrete, que sin duda alguna no se quedará callado ante los señalamientos que le hicieron.
Pero en el PRI de Colima, ya lo hemos visto con otros aspirantes, no es bien visto la sinceridad de sus militantes ni mucho menos tender puentes con otras fuerzas políticas.