POR Jorge Octavio González
En una tronante declaración en un video que se difundió ayer lunes en redes sociales, José Guadalupe García Negrete se fue en contra de la dirigente estatal del PAN y le dijo vendepatrias y sinvergüenza por vender y dar candidaturas sin el consentimiento del CEN y de Xóchitl Gálvez Ruiz.
Y es que, de acuerdo a lo dicho por el ex alcalde de Tecomán, resulta que le comunicaron que siempre no sería el candidato al Senado de la República en el segundo lugar de la fórmula, como se había dado a conocer en un principio, sino que iban a siglar esa posición al PRD para que entrara Héctor Magaña Lara.
Sorprendido, enojado y desilusionado, Lupillo García Negrete dijo que, de acuerdo a lo que le dijeron sus amigos en el PAN a nivel nacional, su sustitución no fue conforme al procedimiento habitual, por lo que estaría en posibilidades de impugnar la decisión que, aseveró, tomó de manera unilateral Julia Jiménez, la que, añadió, ya no le importa lo que suceda con los demás porque ella ve por sus propios intereses y aseguró su hueso como plurinominal.
La regla no escrita en política indica que, si ya bajaron a José Guadalupe de la fórmula al Senado de la República, a su hermano le tienen que cumplir lo que desea, todo con el objetivo de no provocar un éxodo que termine perjudicando a los candidatos a la Cámara Alta, pero, sobre todo, a la candidata a la presidencia de la República.
Si Lupillo García no será el compañero de fórmula de Mely Romero, por las razones que sean, entonces Rigoberto García Negrete, El R-2, será el candidato de Fuerza y Corazón por Colima a la presidencia municipal de Tecomán.
Sería un error de cálculo, casi una inocentada, que la alianza PRI y PAN se deshicieran de los hermanos García Negrete y el capital político y económico que representan; por muy ignorantes y vulgares que sean, los hermanos Lupillo y Rigo tienen dinero y gente para movilizar, lo que al final va a hacer mucha falta el día de la jornada electoral.
Algunos usuarios de redes sociales que comentaron el video de Lupillo García señalaron que detrás de la decisión estaba Óscar Ávalos Verdugo, el dirigente municipal del PRI en Tecomán y, al mismo tiempo, aspirante a la candidatura a la alcaldía.
Y no estarían muy equivocados en sus aseveraciones: en otro video, publicado el 12 de enero de este año, García Negrete se fue a la yugular en contra de Ávalos Verdugo.
Que no se haya difundido profusamente, por no contar con un buen equipo que le maneje las redes sociales, no significa que no haya llegado a oídos del aspirante del PRI a la alcaldía de Tecomán.
“Yo no apoyaría a un payaso, a un catrín, a un verdugo de los productores”, lanzó el ex alcalde de Tecomán sobre Óscar Ávalos.
Y agregó más perlas sobre el dirigente municipal tricolor: (Óscar Ávalos) “es un zángano, un mentiroso, perdedor de candidaturas, un catrincito, que es verdugo de los productores, que ya perdió para diputado local y federal, y anda con la loquera, porque está loco, obsesionado, por ser presidente municipal, y la verdad es un simple payaso”.
Si Rigoberto García Negrete no había respondido cuando le dijo sinvergüenza frente a Alito Moreno, ya no hubo necesidad: su hermano Lupillo le puso una arrastrada a Óscar Ávalos y de payaso y loco no lo bajó.
Como están las cosas, más le vale a Héctor Magaña no confiarse de mantenerse en la fórmula al Senado de la República y al final quede como el perro de las dos tortas.