por Sdaydep
Los berrinches de Viridiana

A Viridiana Valencia Vargas le incomoda que en las sesiones del H Congreso del Estado de Colima los diputados aborden los temas de seguridad y salud, como si en la máxima tribuna del Estado no pudieran tocarse esos temas porque le molestan a la gobernadora Indira Vizcaíno.
¡Faltaba más! En la sede del Poder Legislativo se pueden tocar los temas de seguridad y salud, pero también de educación, cultura, finanzas, ecología y todos los que quieran los representantes populares.
¿Por qué mejor, en lugar de subir a tribuna a atacar a los diputados que hablan sobre seguridad y salud, Viri Valencia no reconoce que en Colima no todo está bien? ¿Le cuesta tanto reconocer que en materia de seguridad hay un fracaso rotundo? ¿Le pesa admitir que en materia de salud estamos en pésimas condiciones? ¿Por qué se enfurece cuando algún legislador sube a tribuna a decir lo que la misma sociedad les dice que están padeciendo en salud e inseguridad?
Valencia Vargas, ciertamente, es corta de miras, de pocas entendederas; jamás aspiró a tener un cargo de relevancia como el que ostenta. Inició la Legislatura como coordinadora de la fracción de MORENA, presidenta de la Mesa Directiva y presidenta de lo que era la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, hoy Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Y cuando desde el gobierno del Estado le indicaron que tendría que dejar la Mesa Directiva para que los demás partidos pudieran presidirla, se molestó; sin embargo, por ser una orden de su jefa, acató sin más.
En la sesión de ayer se exhortó al secretario de Seguridad Pública y al fiscal general del Estado, Manuel Llerandi y Bryant Alejandro García Ramírez, respectivamente, a comparecer. Viridiana Valencia dijo que no; que todo lo politizan y que es mejor saber lo menos posible de la estrategia de seguridad.
Preguntó: ¿Para qué quieren que acudan al Congreso del Estado los titulares de seguridad pública y el fiscal general? Habría que regresarle la pregunta: ¿Y por qué ellos, cuando inició la 60 Legislatura, sí quisieron de inmediato que comparecieran todos los funcionarios que en ese momento estaban siendo cuestionados severamente por la crisis económica y de seguridad que se padecía? Porque son hipócritas.
Viridiana Valencia, con su hostilidad, caprichos y malos modos, provocó la salida de Brenda Gutiérrez Vega de la secretaría general del Congreso del Estado; quien la reemplazó es señalada de asesina por las víctimas del fatal accidente en Suchitlán, pero es amiga de un corrupto depredador del erario como Vladimir Parra Barragán. Aunque también hizo que salieran del bloque oficialista Rigoberto García Negrete, Kate Castillo, Roberto Chapula de la Mora y Sandra Patricia Ceballos; todos ellos se fueron al Bloque Democrático, pendiendo de un hilo la mayoría de MORENA.
Hasta que, para suerte de Viridiana Valencia, asesinaron a Chapula de la Mora: no sólo el peligro de perder la mayoría terminó, sino que hicieron regresar a la bancada del Verde Ecologista a servir de palero de MORENA.
David Grajales, un oportunista beneficiario de la muerte de Roberto Chapula, de inmediato se puso a las órdenes de Viridiana Valencia; Sandra Patricia Ceballos simplemente siguió las órdenes de su dirigente estatal.
Podrán conservar la mayoría en el Congreso del Estado, pero la indolencia, incapacidad, ineficiencia y prepotencia con que se manejan en el Poder Legislativo les cobrará la factura en el futuro inmediato; su paso por la política no es eterna, sino de momentos, y en este caso fugaces.
Viridiana Valencia Vargas, que cree tener la candidatura de MORENA a la alcaldía de Tecomán, se topará con la cruda realidad cuando en las urnas la sociedad la repudie, como a los demás diputados que aspiren a otro cargo de elección popular.
En el gobierno del Estado tienen el mejor ejemplo de lo que sucede cuando se olvidan de la sociedad: hoy por hoy la gobernadora está a punto de tirar la toalla porque no puede con el encargo, además de que la gente se encarga de reclamarle en todos los foros que tienen a su alcance su indolencia e ineptitud.
Ya falta poco para que se vayan.
Y Viridiana Valencia Vargas, como lo diría el finado Chapula de la Mora, se irá al basurero de la historia, que es donde pertenece.