POR Sdaydep
Los policías muertos de Tey Gutiérrez
En el municipio de Villa de Álvarez pueden desaparecer dos niños de 14 y 16 años y al día siguiente dejar bolsas negras de basura con sus cuerpos despedazados, pueden dejar cadáveres a unos metros del Complejo de Seguridad sin que nadie haya visto algo, asesinar a un policía que llevaba 15 días de haberse integrado a la corporación policiaca y acribillar a un director operativo de Seguridad Pública cuando salía de su casa.
¿Y qué hace Tey Gutiérrez Andrade al respecto? Acude a todos los eventos que le ordena la gobernadora Indira Vizcaíno; va con la mejor de las sonrisas y posa felizmente en las fotos que se toman para las redes sociales. Se va de compras a las tiendas más caras para relajar el estrés y, lo más vergonzante, se traslada por todo Colima en una camioneta blindada y acompañada de varios escoltas, lo que atemoriza a la ciudadanía que ve con desconfianza cada que pasa por sus centros de trabajo, por las escuelas donde tienen a sus hijos o se estaciona en cualquier centro comercial.
De nada sirvió que su amiga del alma Lourdes Edith Pérez Vuelvas haya renunciado a la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil en medio de especulaciones sobre su sospechosa ausencia, “en virtud de asuntos de índole personal que requieren su atención, los cuales para ella era imposible seguir postergando su atención”, dijeron en pésimo y aberrante comunicado, para que llegara el coronal de fragata Inocencio Guzmán de la Peña.
Un breve resumen de lo sucedido la semana pasada en el municipio de Villa de Álvarez revela cómo, aunque se le deja todo el paquete al gobierno del Estado en materia de seguridad, la corporación policiaca villalvarense está indefensa y a merced del crimen organizado, todo porque Tey Gutiérrez se desentendió del tema debido a que no tiene la capacidad ni el carácter para hacerle frente a los grupos delictivos.
El lunes 27 de junio unos sujetos armados balearon a un hombre en la Avenida Pablo Silva, colonia El Centenario, en Villa de Álvarez.
El martes 28 de junio localizaron tres personas sin vida en un Tsuru, a unos metros del Complejo de Seguridad Pública de Villa de Álvarez; se presume que uno era elemento de Fiscalía del Estado.
El mismo martes unos sicarios ejecutaron a balazos un hombre en el cruce de Avenida Pablo Silva y calle José D. Ruiz, a las afueras de un Oxxo, en la colonia Loma Bonita, en Villa de Álvarez.
El último día se junio acribillaron al director operativo de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Rafael Arreguín Landín, cuando salía de su casa en el municipio de Colima; el ayuntamiento emitió un comunicado donde “informa con mucho pesar” el asesinato de su elemento.
El mes de julio inició con otro asesinato de un policía de Villa de Álvarez, de nombre Carlos Alejandro Aguilar Regla, “quien tenía 15 días de ingresar a la corporación”, agredido por personas armadas en el municipio de Coquimatlán. De igual manera el ayuntamiento sacó un comunicado reconociendo el hecho y pidiéndole a la Fiscalía General del Estado llegue hasta las últimas consecuencias.
El sábado localizaron cinco cartulinas en distintos puntos de Villa de Álvarez, en donde afirman que uno de sus policías trabaja para un cártel del narcotráfico.
La madrugada del domingo 3 de julio ejecutaron a balazos a un hombre entre las calles 5 de mayo y Constelación, en la colonia Manuel M. Diéguez, en Villa de Álvarez.
El lunes 4 de julio dejan en diferentes puntos de Villa de Álvarez una cartulina en donde acusan a una policía de trabajar para un cártel delictivo y sale a relucir el nombre de Rafael Arreguín Landín.
Tey Gutiérrez, mientras tanto, ni se preocupa de lo que sucede en el municipio que dice gobernar; a ella sólo le interesa ir a las giras de trabajo a donde acude la gobernadora de Colima para salir en las fotos y rendirle pleitesía.
La camioneta blindada en la que se traslada, amén de los escoltas que la acompañan día y noche, parece ser suficiente para que la presidenta municipal de Villa de Álvarez pueda permanecer en el cargo en tanto espera un milagro que le ayude a recobrar la confianza de quienes la eligieron para gobernarlos.
Gutiérrez Andrade puede placearse todo lo que quiera y estar de plácemes con el gobierno del Estado; sin embargo, tarde o temprano la ciudadanía se la cobrará. Y ahí sí: que luego no se queje ni se sorprenda del repudio de los villalvarenses.
La policía de Villa de Álvarez, indefensa, con algunos elementos infiltrados por el crimen organizado, ya ni tiene razón de ser.