ORDEN POLÍTICO

POR Sdyadep

Christian Vega Cruz: el candidato oficial…del gobierno de Colima

Sin que medie pregunta al respecto, lo primero que hace Christian Vega Cruz en las entrevistas en medios es decir que no es cierto que sea el candidato de la gobernadora Indira Vizcaíno ni de su padre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez para dirigir la sección 39 del SNTE.

A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen en el argot de los abogados. ¿Pero qué opina el aspirante a dirigir a la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre la mandataria estatal? Que le reconoce el esfuerzo y la insistencia en decir que al gremio magisterial se le tiene que dar todo el respaldo de su administración.

¿Alguien había oído algo similar en el pasado reciente? Sí: es lo mismo que decía Heriberto Valladares Ochoa del entonces mandatario José Ignacio Peralta Sánchez. Si de lo que se trata es de cambiar y de no estar al servicio del gobierno del Estado, lo que dice Vega Cruz de la gobernadora es lo mismo que el dirigente saliente decía sobre el ex gobernador. ¿Cuál cambio?

Asegura que no puede pelearse con la gobernadora porque él va a ser un gestor. Confunde, por supuesto, el ser firme y defensor de los derechos laborales de los maestros con un vulgar peleador callejero. Christian Vega Cruz, que se dice gestor, en el pasado era crítico del dirigente Valladares Ochoa y exigía ser enérgico a la hora de defender al gremio.

Pues eso es, desde luego, lo mismo que la base trabajadora pide de él: que sea enérgico cuando se trate de encarar a la gobernadora y no un sirviente más como lo fue el actual dirigente de la 39.

Se dice un perseguido y víctima de la actual dirigencia sindical, pero es maestro por la mañana y director de un plantel por la tarde. Sólo los privilegiados pueden darse el lujo de tener dos plazas en la zona céntrica de Colima, cuando hay quienes ni siquiera tienen la oportunidad de tener un trabajo en alguna escuela rural.

Se queja de no tener dinero ni recursos para acudir a los medios de comunicación, pero se la ha pasado en entrevistas justo en los medios que están al servicio del gobierno del Estado. Habría que ver si, entre los convenios con los medios, el gobierno del Estado está emprendiendo esa campaña de entrevistas en las estaciones de radio y portales de internet con cargo al erario.

También se le señala de tener en su círculo cercano a personajes oscuros que han sido acusados de corrupción y violencia intrafamiliar; con uno de ellos ha estado colaborando en el Congreso del Estado y, más recientemente, en la CIAPACOV.

No es creíble que Christian Vega Cruz no se haya dado cuenta de las corruptelas en el Poder Legislativo y en el organismo operador de agua Colima-Villa de Álvarez. No se le creería, incluso, que no se benefició del saqueo que hubo en esos lugares; menos si su jefe de muchos años se ha caracterizado por depredar las finanzas y hacer negocios al amparo del poder.

Christian Vega Cruz puede ser amigo de quien iba a ser originalmente el candidato a dirigir la sección 39 del SNTE, muerto hace unos meses; sin embargo, es más cercano y hasta cómplice de quienes están operando para llevarlo a dirigir a los maestros a cambio de impunidad.

Está perfectamente acreditado que Christian Vega Cruz entregará la dirigencia a la gobernadora Indira Vizcaíno, como en su momento lo hizo Heriberto Valladares con Ignacio Peralta.

Tan solo la propuesta de que no se les retenga el ISR a los maestros es algo que no prosperará. Y cuando desde el gobierno del Estado le digan que no se puede, Vega Cruz se quedará callado. ¿A eso se refería cuando dijo que “no todas las batallas las ganaremos”?

De antemano reconoce que cederá en diversos temas. Mal comienzo.