POR Luis Fernando Moreno Mayoral
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó retirarle la diputación local plurinominal al PAN para dársela a Movimiento de Regeneración Nacional.
Quedó fuera la señora Amalia Castell Ibáñez e ingresó, de último minuto, Julio León.
La fórmula con que en un principio se repartieron las curules de representación proporcional no resultó confiable; de ahí que los damnificados acudieron a las instancias electorales competentes para interponer los recursos legales correspondientes.
Julia Jiménez Angulo, que desatiende la dirigencia estatal del PAN por grillar en el Congreso de la Unión y viceversa, se mostró molesta por la resolución de la máxima autoridad en materia electoral porque, a su ver y entender, “vulnera la representación de las minorías en Colima”.
La señora agregó que el TEPJF menospreció “a las y los más de 44 mil colimenses que ejercieron de manera libre su voto en las urnas por el Partido Acción Nacional y que tienen el derecho a estar representados en la máxima tribuna del estado».
El mismo criterio podrían utilizar en el PRI por haberle retirado la regiduría a Óscar Ávalos Verdugo: además de que fue él quien recibió los votos de los ciudadanos de Tecomán, el criterio esgrimido por la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tuvo ni pies ni cabeza.
Sencillamente, por razones de representatividad de la diversidad sexual en el Cabildo tecomense, asumieron la regiduría Abraham Reyes Haro y Georgina Camacho López.
Así de ridícula fue la argumentación: como Óscar Ávalos no pertenece a la comunidad LGBTQ+ ni es mujer, quedó fuera; como Reyes Haro sí es parte de la diversidad sexual entonces quedó dentro, lo mismo que Gina Camacho, que es mujer.
En el caso del reparto de las regidurías en el ayuntamiento de Tecomán la fórmula siempre ha sido la misma: ingresa, de acuerdo al número de votos que hayan tenido en la elección, el que encabeza la planilla del Cabildo, y si tienen suerte van ingresando el primero o el segundo o hasta el tercer regidor.
Julia Jiménez Angulo no es objetiva en sus señalamientos: se molestó porque la Sala Superior del TEPJF le quitó una diputación plurinominal al PAN, pero aplaudió que con criterios ambiguos le dieran una regiduría en Tecomán a un panista.
Y eso que, de acuerdo a la información que circuló, los abogados de Ávalos Verdugo no metieron el recurso en tiempo y forma y la Sala Superior ya no pudo enmendarle la plana a la Sala Regional de Toluca, algo que, desde luego, debiera tener como consecuencia despedirlos por incompetentes.
En el Congreso del Estado, sin embargo, con el retiro de la plurinominal de Amalia Castell Ibáñez el PAN se queda sin fracción parlamentaria y, por ende, sin los recursos que el Poder Legislativo les asigna a las bancadas.
Lo único que intriga es saber por qué, en lugar de quitarle una curul al PAN, no lo hicieron con el PRI, si tuvieron una pésima votación en las pasadas elecciones.
Total: para lo que va a servir (un carajo) la oposición en la próxima Legislatura.