POR Jorge Octavio González
Nuestros desaparecidos
Norma Angélica Trujillo Madrigal y Alejandro Reyes desaparecieron el pasado 4 de mayo en las cercanías que divide Michoacán con Colima, pero al no obtener respuesta favorable sobre su paradero por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima, sus familiares decidieron unirse al bloqueo que otra familia tenía en el Libramiento Ejército Mexicano los primeros días de agosto para ver si así lograban dar con ellos.
Lo único que recibieron fue amenazas de que se fueran del lugar, un desalojo con fuerza bruta del Estado y la criminalización de los desaparecidos, en el sentido de que al menos uno de ellos tiene familiares que son autodefensas en los límites de Colima y Michoacán.
La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, a cargo del imbécil Héctor Peña Meza, publicó un video el pasado 16 de agosto (hoy estamos a 29 de agosto), en donde dan a conocer los avances de la búsqueda de Norma Angélica y Alejandro Reyes.
Dice el video: “Como parte de las acciones de búsqueda permanente que lleva a cabo la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP), se realizó este viernes 12 de agosto un operativo de búsqueda de Norma y Alejandro, personas no localizadas”.
O sea, después del 4 de mayo que desaparecieron, en la FGE decidieron hacer un operativo para buscarlos… ¡3 meses después!
Continúa el video de la Fiscalía: “Se intervinieron lugares de la comunidad de San Miguel Ojo de Agua en Tecomán y la comunidad de El Galaje e inmediaciones de la comunidad de Las Conchas en el municipio de Ixtlahuacán. El operativo se implementó para agotar hipótesis de localización de las personas referidas en estos municipios mencionados”.
Y finaliza así: “Estos trabajos llevan una etapa de planeación dado los recursos humanos, materiales y logísticos que estos requieren con la finalidad de contar con todas las herramientas necesarias para su desarrollo. La Fiscalía General reitera su compromiso de realizar las acciones necesarias para localizar a ciudadanos reportados como no localizados en los 10 municipios de la entidad”.
¿Y qué hay acerca del paradero de Norma Angélica Trujillo Madrigal y Alejandro Reyes? Pues nada. La intención de la Fiscalía General del Estado, en especial de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, era hacer notar que sí trabajan y que no se cruzan de brazos.
A los familiares de los desaparecidos lo que menos les interesa es que les digan cuántos recursos están empleando para localizar a sus seres queridos; no les importa qué tanta gente se organizó para realizar un operativo de búsqueda. Lo que ellos realmente quieren es que les digan dónde están sus familiares, vivos o muertos, para pasar página.
Indolentes como son, en la FGE les pareció más importante decir que varias corporaciones y organizaciones civiles se juntaron para hacer un operativo, en donde se hizo uso de recursos humanos y materiales para ir por dos comunidades de Tecomán e Ixtlahuacán a ver si por ahí los encontraban.
Han pasado, desde que hicieron el operativo, más de 15 días y no hay indicios de Norma Angélica y Alejandro Reyes.
¡Y luego se enojan porque hacen bloqueos en el Libramiento Ejército Mexicano!