OPINIÓN EXPRESS

POR Jorge Octavio González

¿Por qué no informaron al gobierno de Colima captura de La Vaca?

Gobierno de Colima no fue informado sobre captura de La Vaca

Quedó evidenciado que ni el gobierno federal ni el gobierno de la Ciudad de México le tienen confianza al gobierno de Colima porque en Casa de Gobierno se dieron cuenta de la detención de José Bernabé Brizuela La Vaca a través de las redes sociales del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Minutos después de que se dio la noticia, algunos grupos criminales señalaron que la aprehensión del principal generador de violencia en Colima se hizo en la Ciudad de México porque en Colima la Fiscalía General del Estado lo estaba protegiendo.

Algo de cierto debe tener esa afirmación, ya que, en efecto, la captura del capo se dio en la exclusiva colonia de Polanco, y lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx; ninguna corporación colimense estuvo involucrada en este golpe a la organización criminal que se fundó en Colima.

La propia Indira Vizcaíno Silva, a través de su cuenta de Facebook, tuvo que salir a confirmar la noticia horas después; minutos más tarde anunció que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad estaba en sesión permanente. “Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, esto ante las reacciones de grupos criminales por la detención de un generador de violencia en el estado; todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima estamos alerta y en plena coordinación”, añadió.

La gobernadora hizo el anuncio a tan solo diez minutos de las 12 de la noche. ¿Qué indica esto? Que, ciertamente, no se les avisó que había un operativo para capturar a La Vaca en la Ciudad de México y que conocieron del suceso hasta que el funcionario de Claudia Sheinbaum lo publicó en sus redes sociales.

¿Por qué hasta las 11:50 de la noche comenzaron a sesionar en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad? Porque nunca fueron informados del operativo que se estaba preparando, posiblemente para que no hubiera fuga de información y alertaran a José Bernabé de que estaban a punto de capturarlo.

Los hechos violentos se dieron mucho antes de que la gobernadora y sus funcionarios sesionaran en la Mesa de Coordinación. ¿No sabían que los grupos criminales, cuando capturan a uno de sus líderes, suelen incendiar vehículos y generar caos en la ciudad para presionar a las autoridades? ¿En serio nadie alertó sobre lo que podría suceder en Colima tras la captura del principal generador de violencia?

De haber sido informado el gobierno del Estado del operativo contra La Vaca, al margen de que es probable que nunca lo habrían atrapado por la fuga de información, todas las corporaciones de seguridad del Estado habrían estado alertas ante la reacción del grupo criminal, justamente para proteger a los colimenses.

¿Qué fue lo que sucedió? Que no estuvieron preparados para enfrentar la reacción del cártel y que la quema de carros, los primeros a unos metros de Casa de Gobierno, los tomó por sorpresa. Y mientras la gobernadora Indira, su mini fiscal Bryant Alejandro García y demás funcionarios de las áreas de seguridad del Estado se encerraron en el búnker para desde ahí estar informando de lo que estaba sucediendo, custodiados por centenares de policías, los que estaban en las calles haciendo operativos y cuidando a la sociedad eran los soldados y elementos de la Guardia Nacional.

Lo que debe tener preocupada a Indira Vizcaíno Silva, además de que ya se dio cuenta que no le tienen confianza en las áreas de inteligencia y seguridad del gobierno federal y de la Ciudad de México, es lo que va a decir José Bernabé alias La Vaca de los compromisos que hay entre el gobierno del Estado y su organización criminal, además del otro que opera con toda la impunidad en Colima.

En los próximos días podría haber filtración de información en algunos de los medios de México.