OPINIÓN EXPRESS

POR Jorge Octavio González

¿Y los 200 millones para el CERESO, Indira?

Un mes después de la masacre ocurrida en el CERESO de Colima, que se dio por la negativa de Indira Vizcaíno a cumplir los acuerdos pactados con las organizaciones criminales que le ayudaron a ganar la gubernatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Colima a anunciar que se invertirían 200 millones de pesos en la remodelación del centro penitenciario.

Todavía fresca en la memoria aquellas escenas dantescas de los asesinados en el CERESO de Colima, López Obrador comentó que los internos “están en condiciones inhumanas y además de inseguridad”, por lo que el recurso sería para para reforzar, reparar y mejorar las condiciones del lugar.

Han pasado casi siete meses desde aquél anuncio del presidente de la República y casi 8 desde que se perpetró la masacre ante la negativa de José Bernabé Brizuela alias La Vaca de asesinar a la gobernadora por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Y ya está el recurso para la remodelación del CERESO de Colima? ¿Están en las cuentas del gobierno del Estado esos 200 millones de pesos? ¿En qué momento mejorarán las condiciones “inhumanas” que hay en el centro penitenciario? ¿Cuándo?

Pues la gobernadora Indira Vizcaíno, como si no se tratara de una promesa del presidente de la República, esta semana dijo en la conferencia para anunciar las obras de su gobierno que no se ha contemplado la remodelación simple y sencillamente porque el gobierno federal no ha transferido los recursos para tal fin.

¿Después de casi 7 meses no ha habido oportunidad para que, en los múltiples viajes que hace la gobernadora a la Ciudad de México, hable acerca de los 200 millones de pesos que se comprometió el presidente para la remodelación del CERESO de Colima?

Imagínese que, ante los mismos hechos de sangre que enlutaron a muchas familias en Colima, el gobierno federal del PRI o del PAN hubiera hecho la promesa de transferir recursos para mejorar las condiciones del CERESO, pero pasan dos, tres, cuatro, hasta siete meses sin noticias del recurso. ¿Qué habría pasado? El gobierno del Estado, con justa razón, estaría exigiendo, con marchas y movilizaciones, que les dieran los recursos prometidos.

Pero como se trata del gobierno de MORENA, del mismo partido al que pertenece Indira Vizcaíno, ni la gobernadora ni nadie de sus funcionarios, mucho menos los del centro penitenciario, han salido a declarar que les urgen los recursos para iniciar a mejorar las condiciones del lugar. Nadie.

Y eso que, como lo dijo la propia gobernadora, ya tienen el proyecto ejecutivo elaborado.

Total, diría la mandataria estatal, qué importan las condiciones de los reclusos, aun si son “inhumanas” y de “inseguridad”.

A Indira Vizcaíno, un mero florero en la administración estatal, ya no le importa nada.

PD. El lunes se abordará el tema del enojo de Fernando Moreno Peña ante la exhibida a su hija, Liziie Moreno Ceballos, que está de aparador en el Congreso del Estado, pues el que vota es el ex gobernador a través de ella. Y ya hasta habló por ella en el sentido de cuál es el cargo que quiere después de la diputación local. ¡Óraleeeeeeeee!