POR Jorge Octavio González
El pacto que hicieron Lizzie Moreno e Indira Vizcaíno
Sin tener carrera política ni mérito alguno más que ser hija de un ex gobernador, Lizzie Moreno Ceballos ganó la diputación local por el distrito VI de manera arrolladora; algo raro dado que la Alianza por Colima no generó tanta simpatía en la entidad, y quienes ganaron lo hicieron con poca diferencia.
En el reciente libro de Anabel Hernández, Las señoras del narco, en un capítulo describe a una mujer que ganó las elecciones en Sinaloa y arrasó en número de votos respecto a sus más cercanos competidores, aun cuando no tenía trayectoria ni méritos más que ser amante de El Chapo Guzmán.
El fenómeno, al parecer, se replicó en otras entidades, haciendo ganar a personas que no tienen la capacidad ni el talento para desempeñar un papel de esa envergadura, pero sí conexiones con el narcotráfico.
Aun cuando al inicio de la Legislatura alzó la voz un par de veces, sobre todo cuando Andrea Naranjo Alcaraz denunció que el ex gobernador asistió a una reunión de comisiones en donde intimidaba a los legisladores para que aceptaran una iniciativa como él lo estaba planteando, en algún momento llegó a un acuerdo que hicieron los dinosaurios Fernando Moreno Peña y Arnoldo Vizcaíno Rodríguez para llevar la fiesta en paz.
El pacto se dio en la presentación del libro de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando el ex gobernador se acercó al papá de la gobernadora y hablaron varios minutos; a partir de ese momento ni Moreno Peña cuestionó a Indira Vizcaíno ni el gobierno del Estado y su aparato de comunicación social, ahora con el mercenario bulto Miguel Salazar Abaroa ayudando al desaseado Miguel Ángel Vargas Vaca, se ocuparon de la diputada del PRI.
Después de ese capítulo, Lizzie Moreno sólo ha subido a tribuna a presentar dictámenes de la Comisión de Hacienda en donde propone algunos descuentos para los municipios sobre ciertos impuestos. Nada del otro mundo. Si no asistiera a las sesiones nadie se daría cuenta por lo irrelevante de sus participaciones.
Y así como los diputados sumisos al gobierno del Estado, Moreno Ceballos también votó a favor de que el porro sinvergüenza y agresor de mujeres Vladimir Parra Barragán asumiera la dirección e Ciapacov, aun con todas las denuncias y señalamientos de actos de corrupción que cometió cuando fue presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la 59 Legislatura.
Moreno Ceballos se va a pasar toda la Legislatura en bajo perfil hasta que sean las designaciones de candidaturas, en donde ella va a querer ser la candidata a la presidencia municipal de Colima o mínimo ir en el primer lugar en la fórmula del Senado de la República.
Y es posible, dado el trato cordial que le da FMP a la gobernadora, amén de que Gisela Méndez resultó un fiasco y ya no confían en ella en Casa de Gobierno por el golpeteo que hace a través de su hermana, que Lizzie Moreno desafíe a Margarita Moreno y sea la candidata de MORENA a la alcaldía de Colima.
El pacto acordado entre Fernando Moreno y Arnoldo Vizcaíno para sus respectivas hijas, que hasta este momento se ha cumplido a cabalidad, dará mucho de qué hablar en el mediano plazo. Mientras tanto, la prueba del acuerdo está a la vista: ¿alguien ha escuchado o leído alguna crítica de FMP hacia Indira Vizcaíno? No. ¿Alguien ha leído alguna acusación del aparato de comunicación social y de los empleados del gobierno del Estado, como los diputados locales de MORENA, en contra de Lizzie Moreno? Pues no.
Ahí tienen su respuesta.