POR Jorge Octavio González
Omar García Harfuch es un narcotraficante con charola, fue lo que le dijeron integrantes del CJNG en un video al candidato de Claudia Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México.
Al margen de que señalaron que lo siguen buscando para terminar su encomienda (hay que recordar cuando le lanzaron alrededor de 400 balazos a su camioneta en plena ciudad capital), lo cierto es que la eventual candidatura del policía con nexos con Genaro García Luna pende de un hilo.
De nada sirvió que habilitaran a ese genocida Hugo López Gatell como aspirante a la candidatura de MORENA a la CDMX para quitarle golpes a García Harfuch; al final quienes están destrozando su carrera política son morenistas de ala radical y los criminales que se la tienen jurada desde hace tiempo.
Y es que, ciertamente, las aspiraciones de López Gatell a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México se dio en el contexto de su necesidad de fuero; cuando le plantearon el terrible escenario para el responsable de la más de 700 mil muertes por Covid, sólo le pidieron que, para protegerlo, tendría que fungir como el pararrayos de Harfuch.
Esto se explica fácilmente: Hugo López Gatell es odiado por millones de mexicanos que vieron sufrir o morir a un familiar por culpa de las estrategias del zar anti Covid; ante diversas instancias nacionales e internacionales están las denuncias presentadas en su contra, por lo que le espera un panorama desolador al funcionario que alguna vez consideraron como un rockstar.
Al levantar la mano para participar en el proceso interno de MORENA, la indignación haría que todos se volcaran en su contra y olvidaran a Omar García Harfuch y sus nexos con el pasado, con el PRI, con García Luna y su participación en la construcción de la verdad histórica de Ayotzinapa.
De nada sirvió que López Gatell saliera a escena; de cualquier manera todos los ojos están puestos en los antecedentes del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El propio Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reconoció que García Harfuch participó en las reuniones donde se fraguó la verdad histórica, sentado en las mesas al lado de Jesús Murillo Karam, encerrado en la cárcel por el crimen de los 43.
Es insostenible la candidatura de Omar García Harfuch por todo lo que han publicado sobre su negro historial; con ello quien pierde es Claudia Sheinbaum, que estaba empeñada en imponerlo como candidato aun con la reticencia de Andrés Manuel López Obrador, que nunca lo vio con buenos ojos.
Si logran tumbar a García Harfuch, Claudia Sheinbaum quedará tan debilitada y vulnerable que ella misma podría ser relevada como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Y ahí sí, como por parte de magia, Hugo López Gatell se podría alzar con la candidatura a la Ciudad de México, dejando a la oposición una orgía de casos que podría explotar para destrozar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y arrebatarle a la izquierda el segundo cargo más importante después de la presidencia de la República.