POR José Luis Santana Ochoa
El que después de seis años en los que el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni vio ni oyó, mucho menos miró y escuchó, a los opositores legisladores federales, gobernadores y alcaldes, ahora les dispensa la jefa de la 4T-II Claudia Sheinbaum Pardo. El reciente encuentro que sostuvo con los dos mil 475 presidentes municipales del país, entre ellos los 10 de Colima que asistieron acompañados de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, oncena que apareció feliz y contenta en fotografías difundidas ampliamente a través de las benditas redes sociales, denota un milagroso cambiazo que los malpensados le atribuyen a la llegada de Trump 2.0 a la Casa Blanca.
El objetivo de la reunión nacional de alcaldes con la presidente Sheinbaum Pardo fue el de “unir esfuerzos para la construcción de la paz, garantizar el acceso al agua potable y hacer valer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en todo el país”, pero más importante aún es el cambio de actitud presidencial que ha dejado atrás, y ojalá que para todo su sexenio, la exclusión de los opositores a la 4T que su antecesor siempre consideró enemigos de la patria, corruptos e indignos de fiar. El pueblo bueno de México le habrá de reconocer a la Doctora Claudia su apertura al diálogo con quienes representan a millones de electores que el domingo 2 de junio de 2024 no votaron por ella.
Digna de atenderse por gobernadores y alcaldes, sin distingos de colores y siglas partidistas ni sambenitos de neoliberales, conservadores, derechistas, hijos de Salinas y nietos de Porfirio Díaz colgados a los opositores, es la invitación que la presidente de todos los mexicanos, y todos son todos, les hace a “ trabajar en un Plan Maestro que tenga como objetivo garantizar el acceso al agua potable a través de un mecanismo que sume los recursos de los tres niveles de gobierno para resolver los problemas de infraestructura hidráulica y de saneamiento”.
También plausible, la importancia que la Doctora Claudia les reconoce a los municipios y a los estados, para “avanzar juntos en el camino de la construcción de la paz a través de la Estrategia Nacional de Seguridad que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas.”
La invitación que les formula la presidente de la República a presidentes municipales y gobernadores a seguir colaborando, juntos aunque no revueltos, sino con orden y respeto, en Colima ya se ha dado entre la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y los diez alcaldes del estado, entre ellos los tres de la Coalición “Fuerza por Colima”, Riult Rivera Gutiérrez, Colima; Coquimatlán Luis Gerardo García Olivares; y Villa de Álvarez, Esther Rodríguez Andrade, quien lleva ya más de tres años en un relación institucional y personal armónica, benéfica para sus paisanos, con la morena mandataria estatal.
En los tres meses que ha estado ya al frente de la alcaldía de Colima, Riult Rivera Gutiérrez ha establecido con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva una comunicación fluida centrada en la concertación de proyectos conjuntos como el Festival “Colima Resplandece”, obras de infraestructura y el equipamiento por parte de su administración a la policía municipal cuya entrega in situ el miércoles 15 de enero de 2025, con pastel mariachi y mañanitas incluidas. enmarcó la celebración del cumpleaños de Indira.
Las imágenes, que siempre dicen más que mil palabras, que proyectaron esa mañana los rostros de Indira y Riult, acreditan una gran empatía y entendimiento mutuos, pero sobre todo civilidad política y disposición a trabajar coordinadamente en beneficio de los colimenses que ven con agrado y aprodo que sus autoridades se conduzcan como los hacen la gobernadora y el alcalde de Colima, por ejemplo.
EL ACABO
“Los invito a hacer un lado nuestras creencias muy respetables, nuestra militancia valiosa y nuestras nuevas limitaciones. Pongamos el énfasis en las coincidencias, en nuestra gente, en el porvenir de nuestros hijos. Presidenta: Le deseo lo mejor a usted y a lo que viene. Estoy convencido que, con su visión, a México le irá mejor. Y siempre he dicho que: si a la Presidenta le va bien, a México le va bien”, se pasó de tueste el obsequioso Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
“Cuando trabajamos unidos, Federación, estados y municipios, podemos hacer muchas más cosas, mucho más rápido y con mayor efectividad. Sigamos así porque México es mucho más grande que nosotros”, expresó mesuradamente Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador de Durango.
Un comentario sobre «Nuevo trato»
Los comentarios están cerrados.