POR José Luis Santana Ochoa
Elia Margarita Primera da por hecho que será por segunda ocasión candidata a presidente municipal de Colima, pero esta vez por el partido de sus nuevos amores, Movimiento Ciudadano Peraltista, porque dizque justo a tiempo se divorció del Partido Revolucionario Institucional que hizo a su cuñado el bilingüe egresado del ITAM y Essex University, Young Global Leader y miembro conspicuo de la clase ilustrada de Colima, José Ignacio Peralta, gobernador del estado; a su marido Carlos Arturo Noriega García, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, primero; y luego, para protegerlo con fuero ante cualquier acción de la inoperante justicia, diputado local plurinominal; y a ella le entregó el DIF Estatal para después llevarla a la presidencia municipal de Colima con la ayuda de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Lo mismo cree Viridiana a quien los tecomenses con sus votos invistieron diputada local en las elecciones del 6 de junio de 2021, para luego pagarles haciéndoles el feo al negarse a contender por la alcaldía de Tecomán porque vio de mayor importancia la de Colima de donde sus titulares suelen proyectarse hacia la gubernatura del estado. A pesar de incumplir el requisito de residencia establecido por ley, ella empecinada está en ser la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus paleros Del Trabajo y Verde Ecologista de México, a gobernar la capital del estado para de allí brincarle a Casa de Gobierno y Complejo Administrativo en 2027. ¡Así de fácil!
A pesar de que después del supuesto primer divorcio priista de Elia Margarita Primera, 13 de abril de 2022 a las 18.00 horas, ella continuó manteniendo relaciones con dirigentes tricolores nacionales y estales, acompañó a la ahora candidata a la presidencia de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en su gira a Colima, y hasta rindió protesta como consejera nacional del PRI, al mismo tiempo que se placeaba con el dueño de MC, Dante Delgado Ranauro y sus chicas y chicos Fosfo-Fosfo.
Tan se asumía militante priista Elia Margarita que hasta veinte meses después de la fecha de su presunta primera renuncia (18.00 horas del 13 de abril de 2021) anunció públicamente su salida del PRI para unirse a Movimiento Ciudadano Peraltista (MCP), con quien lleva ya más de dos años relacionada, en compañía de sus empleados de confianza, alegando “Continuar por el camino de la lucha para que ninguna otra mujer viva lo mismo. A nombre de mi hija y de todas las mujeres de Colima hoy le pongo fin a la violencia política y de género, por eso anuncio que he decidido romper toda relación con los partidos de la alianza PRI y PAN “, cuando violencia política de género es la que sus nuevos amigos emecistas les aplicaron sin miramientos a sus precandidatas a la presidencia municipal de Colima, Magdalena Harayd Ureña Pérez y Gabriela Rodríguez Macías, para allanarle el camino a ella.
¿Resulta suficiente haber solicitado por escrito mi renuncia a la militancia activa de dicho instituto político ante el Comité Directivo Municipal Colima del PRI en fecha 13 de abril de 2023, para cumplir con el requisito de desvinculación con el partido postulante de mi candidatura antes de la mitad de la duración del cargo de presidenta municipal en caso de buscar la reelección al mismo cargo por el partido Movimiento Ciudadano?”, le preguntó cándida Elia Margarita Primera al Instituto Electoral del Estado.
“No resulta suficiente toda vez que se debe cumplir con todo lo que la ley prevé. No pasa inadvertido por esta autoridad lo previsto en la Tesis de la Sala Superior que se identifica con el número y rubro siguiente: Tesis XXV/2016, Afiliación. La renuncia a la militancia carece de efectos, cuando después de su presentación se realizan actos intrapartidistas”, fue la puntual respuesta que la consulta de Elia Margarita Primera recibió por parte del IEE, a pesar de lo cual ella insiste en tener la razón plena y todo el derecho para volver a contender por el mismo cargo de alcaldesa de Colima para el trienio 2024-2027, abanderada por el Partido Movimiento Ciudadano Peraltista.
EL ACABO
Violencia política de género, y además daño económico considerable, es lo que han cometido los dueños del Partido Movimiento Ciudadano Peraltista en perjuicio de sus burladas precandidatas a la presidencia municipal de Colima, Magdalena Harayd Ureña Pérez y Gabriela Rodríguez Macías, a quienes primero alentaron a que se promovieran como tales para, después que le gastaron tiempo y dinero, dejarlas como a las novias de rancho para reservarle esa candidatura a Elia Margarita Primera.
Si los tribunales electorales les dan a las mujeres divinas luz vede para que contiendan por la alcaldía de Colima 2024-2027, serán los ciudadanos con sus votos quienes el domingo 2 de junio de 2024 las pongan en los logares que les corresponden.
«Hacemos un conciertito y se les olvida la inseguridad», le disparó a Elia Margarita Primera, alcaldesa de la ciudad más violenta del planeta, el candidato a la presidencia de la Republica por MC, Jorge Álvarez Máynez en su reciente visita a Colima.