POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Desde el oficialismo organizaron el circo mediático para exhibir a Carlos Arturo Noriega García en la audiencia que tenía programada en la Sala 2 de Juicios Orales del Primer Partido Judicial de Colima el viernes 21 de abril; calcularon que no se atrevería a ir por los delitos que le imputa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y por el claro tinte político que hay en torno a este caso.
Alguien del círculo cercano a los dueños del partido en el poder sugirió que, en caso de acudir a comparecer el ex funcionario estatal, lo vincularan en ese momento a proceso y quedara detenido para tener un golpe espectacular que anunciar en el combate a la delincuencia.
Carlos Noriega llegó al lugar a comparecer; la prensa oficialista lo estaba esperando. Después de horas, salió e informó que se pidió una prórroga para leer el expediente en su contra, que consta de alrededor de 5 mil fojas, para dar una respuesta puntual.
¿Qué pasará? Como lo hemos advertido en estas páginas, de MORENA todo se puede esperar: desde ser una treta para intimidar al ex funcionario y pedir que Margarita Moreno no participe en el proceso electoral del 2024, algo que los tiene horrorizados, hasta verdaderamente procesarlo y encerrarlo en la cárcel como un claro mensaje de que en la 4T no se perdonará ninguna subversión de ningún actor político.
Cierto es que olvidan un pequeño detalle: para pedir eso necesitarían ser impolutos. Y no lo son: nadie de los involucrados en este asunto, desde la gobernadora hasta Viri Valencia, están a salvo de expedientes oscuros. Nadie.
El miedo de los que aspiran al proyecto transexenal en Colima, que abarca al menos hasta el 2039, es que el perfil mejor calificado del PRI llegue al 2027 y les trunque todos sus planes. Saben que el 24 lo tienen perdido en la capital del Estado; sin embargo, están conscientes que en el 27 podrían perderlo todo.
¿Cómo inhabilitar a la candidata mejor posicionada, muchísimo más que la escuálida Viridiana Valencia Vargas, para que no pueda competir en su relección en el 2024? Pegándole en sus afectos personales y encerrar a su esposo Carlos Arturo Noriega García.
Y digan si no existe una persecución política con el fin de frenar el crecimiento de Margarita Moreno: el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Mario Ochoa García, declaró que “esta carpeta de investigación lleva aproximadamente dos años en investigación (sic); consideramos que tenemos elementos para lograr una vinculación a proceso”.
Más claro ni el agua: el títere que pusieron como fiscal anticorrupción ya adelantó un juicio y dio línea a la jueza Rocío Alejandra Guedea León para que el próximo 23 de mayo a las nueve de la mañana, cuando regrese Carlos Arturo Noriega García a comparecer, sea detenido en ese momento.
Y aunque anunció que próximamente habría otros casos de su dependencia para ser enjuiciados, alrededor de 30, en el fondo no estarán las denuncias contra los aliados de este gobierno que, luego de negociar su entreguismo en el Congreso del Estado, seguirán gozando de impunidad, empezando por Leoncio Morán Sánchez, que tiene una denuncia similar a la de Noriega García, en donde se le acusa de desviar más de 53 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores al IPECOL.
Los berrinches de Viri Valencia, como ser la candidata de MORENA a la alcaldía de Colima y eliminar a la competencia a través de maniobras sucias como ella suele emplear, le costará muy caro al partido y al gobierno del Estado.
Por el momento pusieron en riesgo a sus aliados políticos: si quieren proceder contra Noriega y no verse como persecutores políticos, tendrán que aplicar el mismo criterio para los demás.
A ver si se atreven.