POR Jorge Octavio González
En MORENA no son capaces de admitir el más mínimo error o consideración que otras fuerzas políticas le hacen cuando presentan en tribuna puntos de acuerdos o exhortos; en lugar de tomar lo mejor de las propuestas de los demás, los diputados de la bancada oficialista en el Congreso del Estado se ponen a la defensiva y echan a perder o contaminan acciones nobles.
En la sesión de la semana pasada, cuando Isamar Ramírez subió a tribuna, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las presidentas y los presidentes municipales para que, conforme a sus competencias y posibilidades financieras, expidan de manera gratuita actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género para personas transgénero y verifiquen que las servidoras y los servidores públicos de las Direcciones de Registro Civil ofrezcan un trato con perspectiva de derechos humanos a las personas solicitantes.
No hay nada mal en la propuesta. Estamos de acuerdo. El problema, sin embargo, es el engaño y la respuesta agresiva y visceral de la diputada ante la exhibida que le dieron en la sesión los diputados de oposición.
Crispín Guerra Cárdenas, al hacer uso de la voz, señaló que el cobro de las actas de nacimiento ya se encuentra en las leyes de ingresos de los municipios; de acuerdo a su lógica, expedirlas de manera gratuita al sector LGBT sería violar la ley, con observaciones consecuentes de parte del OSAFIG.
Y es que, en este caso, el diputado panista tiene razón: ¿cómo es que, estando contemplado en la ley de ingresos el cobro de las actas de nacimiento para todas las personas, los diputados de MORENA en el Poder Legislativo pretendan exhortar a los ayuntamientos a que no se lo cobren a ese sector de la sociedad?
Nadie dice que no se debe ayudar a ese grupo vulnerable; sin embargo, las cosas se tienen que hacer de manera correcta y no violentado la ley, como lo sugiere la bancada morenista en el Congreso del Estado.
Y es que, conforme los diputados de oposición externaban las inquietudes acerca del Punto de Acuerdo presentado por Isamar Ramírez, la respuesta de la diputada, versión femenina del agresor de mujeres y corrupto Vladimir Parra, subió de tono hasta llegar al odio irracional y a las descalificaciones que le caracteriza.
Isamar Ramírez, cada que subía a tribuna a responder a los cuestionamientos de los legisladores del PRI y el PAN, se enredaba cada vez más. Ejemplo de ello es cuando le advirtieron que el Punto de Acuerdo en sí, que es un exhorto a los ayuntamientos para que vean la posibilidad de expedir actas de nacimiento gratuitas para la comunidad LGBT, no significa que a partir del día siguiente podrán acudir a las direcciones de registro civil a solicitar sus actas.
La diputada de MORENA, fugaz presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que el exhorto se hizo a petición de un grupo de personas transgénero, por lo que actuaron en consecuencia; sin embargo, eso no lo dijo al inicio, sino que el exhorto en cuestión lo manejaron como que a partir de su aprobación en tribuna ya se podrían tener las actas de nacimiento gratuita. Y eso es falso.
Para que la expedición de actas de nacimiento gratuitas a la comunidad LGBT sea una realidad, primero los ayuntamientos que así lo deseen deben elaborar una iniciativa de ley que posteriormente deben presentar al Congreso del Estado, para que, una vez analizada por los diputados, se presente en tribuna y se vote para su aprobación.
Ese camino aún es largo; no es cierto que con la sola aprobación del Punto de Acuerdo se podrá hacer de inmediato, aun cuando los municipios así lo deseen.
El problema, como lo dijimos, es el engaño de la bancada de MORENA a la sociedad, que además culpa a los partidos de oposición en el Congreso del Estado de obstaculizar la propuesta que beneficiaría a ese sector vulnerable de la sociedad.
Y si, como dijo Isamar Ramírez, lo que le pidieron las mujeres transgénero es el exhorto tal y como lo presentaron en tribuna, ellos tenían la obligación de explicarles el procedimiento para que se hiciera todo un ordenamiento legal y, entonces sí, sea oficial la expedición de las actas de nacimiento por parte de los ayuntamientos.
Pero para colgarse la medallita de ser impulsores de los derechos de la comunidad LGBT, en MORENA se apresuraron a presentar el exhorto para quedar bien con ellos; el problema es que fueron exhibidos en tribuna como tramposos y la propia comunidad transgénero se dio cuenta de ello.
No por nada la furia y odio expresados por Isamar Ramírez en tribuna.