POR Jorge Octavio González
Quién diría que el partido en el poder, MORENA, llegaría al Día Internacional de la Mujer sin nada qué ofrecer a quienes prometió proteger.
Ni a nivel federal ni a nivel local hay acciones concretas que las mujeres vayan a agradecer en las múltiples marchas y concentraciones que harán este día a lo largo y ancho del territorio mexicano.
En México, como ya es costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador descargará toda su ira y furia en contra de ese segmento de la población que sólo pide que no las maten.
En Colima, sin embargo, el partido oficial llegó en el peor momento: no sólo no hay políticas públicas a favor de la mujer, sino que, desde el poder, se protege a agresores confesos de mujeres.
¿Un ejemplo? Desde luego: Vladimir Parra Barragán, actual director general de Ciapacov. Tanto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de MORENA como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima determinaron que era un agresor de mujeres y las dos instancias, una a nivel central del partido y la otra de la dependencia encargada de los derechos humanos, dieron sus respectivas sanciones y sugerencias para castigar la misoginia de Parra Barragán.
Pero ni el Congreso del Estado, conformado en su mayoría por mujeres de MORENA, ni el gobierno del Estado, han actuado en consecuencia.
En enero, cuando Priscila García era presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, determinó rechazar la Recomendación 04/2022 de la CEDH; por supuesto que en la determinación se incluyó al matraquero Armando Reyna y todas las mujeres de MORENA y aliadas.
Su decisión: proteger a un agresor de mujeres.
La Red de Mujeres, que conforman varios colectivos que defienden los derechos de las mujeres, exigieron a la Bancada de Género del Poder Legislativo a que se pronunciara acerca de los misóginos que protegen desde el poder.
La diputada Evangelista Bustamante, que se inventó esa bancada de vacilada que para nada sirve, no dijo ni pío, pese a ser la tía borracha que siempre sube a tribuna a contar malos chistes y a andar de llevada con sus compañeros; así como también se quedó callada cuando Fernández Noroña dijo en su cara que la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Colima era inconstitucional.
Y por si esto no fuera suficiente, en la ceremonia que se realizará en el Congreso del Estado se tiene conocimiento que no se entregarán diversos galardones porque ninguno de los 25 diputados encontró a mujeres escritoras, científicas, políticas, entre otras, que fueron declaradas desiertas por los ilustres legisladores de MORENA.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, MORENA y sus aliados no tienen nada qué decir ni informar acerca de ese sector vulnerable de la sociedad; ni siquiera son capaces de separar de sus cargos a los agresores señalados por instancias competentes, tal y como lo prometió la mandataria cuando tocó el tema de la cero tolerancia hacia las mujeres.
Nadie de MORENA que haya protegido a Vladimir Parra puede decirse feminista.