POR PXPress
EL TECOLÍN MEMO TOSCANO cree que la elección es como cualquier actividad en la cárcel. Pero hay que decirle al candidato de MORENA a la presidencia municipal de Villa de Álvarez que, aun cuando es válido el contraste de ideas, la guerra sucia no es parte de la competencia. En lugar de enviar a sus bots a inundar las páginas de noticias de golpes bajos hacia su contrincante, utilizando la tragedia del asesinato de policías para generar miedo y terror entre la sociedad, Memo Toscano debería hacer propuestas viables para la sociedad villalvarense. Toscano Reyes no aprendió nada de la primera elección y ahora tendrá que enfrentar una nueva derrota; a ver si esta vez entiende que su historial de traiciones y su ambición de poder no es bien vista por quienes votarán este 2 de junio.
LA CONTIENDA POR LA presencia municipal de Manzanillo es de las más aburridas que hay en esta elección del 2024. Si bien, por la marca MORENA, Rosi Bayardo se puede alzar con la victoria, viene empujando fuerte Martha Zepeda del Toro, con la camiseta de Movimiento Ciudadano. A la ex secretaria del ayuntamiento de Manzanillo le falta librar las acusaciones que hay en su contra por falsificación de los servidores públicos; de llegar a salir libre de toda culpa, tiene asegurado, al menos, una regiduría. Y la candidata del PRIAN ni se ve ni se escucha por ningún lado.
EN LO QUE RESPECTA AL SENADO de la República, es un hecho que Chuy Dueñas le está echando todas las ganas del mundo, aunque eso no necesariamente signifique que tenga el respaldo de la sociedad para llegar a la Cámara Alta. Si bien han dejado en un tercer lugar la fórmula de Fuerza y Corazón por México, conformada por Mely Romero y Germán Sánchez, lo cierto es que la encabezada por Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández lleva la delantera. Y no es porque el dueño del Verde Ecologista en Colima sea un cuadro querido por los manzanillenses, sino porque generó las circunstancias y allanó el camino para tener un acceso seguro, en contraste con sus competidores, que fueron sacados de la chistera de última hora para completar las fórmulas.
SOBRE LAS DIPUTACIONES FEDERALES los números siguen siendo los mismos. La diputación federal por el Distrito I la ganaría Crispín Guerra Cárdenas, de la alianza Fuerza y Corazón por México, seguido de Leoncio Morán Sánchez, de Seguimos Haciendo Historia. Y la diputación federal por el Distrito II la ganaría Gricelda Valencia de la Mora y en segundo lugar quedaría el empresario millonario Nazario Rodríguez Guerra, pese a sus pasos prohibidos a la John Travolta. Falta muy poco para corroborar estos resultados. O que se mueva la aguja.
DE NUEVA CUENTA EL Tribunal Electoral de Colima le negó el registro como candidata a Viridiana Valencia Vargas por no comprobar su residencia de tres años en Colima. Si bien el magistrado José Luis Puente tuvo una argumentación válida, en donde se tendría que privilegiar la participación de la gente a votar y a ser votada, la presidenta María Elena Díaz Rivera fue más cuadrada y no se quiso apartar de la aplicación de la ley a rajatabla, aun cuando hace tres años votó a favor del registro de Jorge Luis Preciado, quien no cumplía el requisito de residencia en Manzanillo.
Y EN SU GUSTADA SECCIÓN “que no le vengan con el cuento de que la ley es la ley”, en el PRIAN ya dieron muestra de su maestría en violar todo ordenamiento legal. El primer lugar lo tiene Arnoldo Ochoa González, que se niega a pagar salarios caídos de trabajadores que despidió, esto no obstante que hay un laudo de una autoridad en materia laboral que hace poco se lo ordenó. Y el segundo lugar lo tiene el candidato a la diputación local por el Distrito IV, César Abelardo Rodríguez Rincón, que tuvo el cinismo de registrarse como invidente para formar parte de los grupos vulnerables. La dirigencia del PRD en Colima, sin embargo, ya anunció que interpondrán un recurso para retirarle la candidatura, algo que esperemos sea avalado por las autoridades electorales, quienes tendrán que sancionar al ex tesorero del ayuntamiento de Comala y recién pensionado por jubilación para que no vuelva a utilizar una discapacidad para acceder a una candidatura.