Masacres y descuartizados en Colima

POR Jorge Octavio González

Escenas dantescas en Colima, en Tecomán, en Villa de Álvarez, en Cuauhtémoc, en Comala, en Manzanillo y en Coquimatlán; todos tiene en común los muertos que se distribuyen entre sus tierras.

En Tecomán, por ejemplo, una masacre aterrorizó a los habitantes del municipio iguanero: unos sujetos llegaron hasta una tienda y dispararon en contra de tres jóvenes que se encontraban en el lugar, donde había maquinitas tragamonedas.

De inmediato las imágenes y videos circularon en las redes sociales y causaron miedo atroz; ver a los tres, que no superaban los 40 años de edad, tirados, ensangrentados, sin vida, fue impresionante.

La gente que estaba en el lugar no podía salir de su conmoción; no sabían en qué momento podían regresar los delincuentes para borrar la evidencia de la masacre que acababan de cometer. Demasiado tarde: ya las fotos y videos estaban en poder de los medios de comunicación que, con algún tipo de corrección, las publicaban para no ser censuradas por la plataforma Facebook.

A esa misma hora, pero en Villa de Álvarez, se escucharon varios disparos de arma de fuego en la colonia Tabachines. Una joven fue asesinada y dejada en un lote baldío. Sus facciones lo decían todo: no alcanzó a saber lo que estaba ocurriendo; simplemente todo se volvió oscuro. Murió.

En El Trapiche, del municipio de Cuauhtémoc, se encontraron cuerpos despedazados en un lote baldío. Y justo el domingo se dio un hallazgo de una mujer descuartizada con rumbo a La Capacha, en Colima. Terror puro. Escenas dantescas en vivo y a todo color, al alcance de todos los que tengan un celular.

En Colima, por otro lado, asesinaron a balazos a dos jóvenes con arraigo en El Infonavit, La Estancia. Uno el martes, en el andador Vicente Lombardo Toledano, al que le apodaban El Negro; era conocido por toda la colonia. El otro, el jueves, también un conocido, de apenas poco más de 20 años de edad, acribillado a balazos en El Infonavit.

La violencia en Colima no discrimina: se mata a mujeres, a hombres, a jóvenes, a menores de edad, a niños, a ancianos, a personas con discapacidad, a todos. No por nada Colima está en los primeros lugares como la entidad con más homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.

¿Qué ha hecho la autoridad para que esto pare de una buena vez? Nada. Los de MORENA, que son los que están en el poder en estos momentos, están en campaña promoviendo a Claudia Sheinbaum para que sea la próxima presidenta de México. Todos los diputados, tanto los de la bancada como sus aliados o lazarillos (Priscila García dixit), olvidaron sus obligaciones como representantes del pueblo y están en eventos políticos gritando #EsClaudia.

Si quieren ser escuchados para el trema de la inseguridad, espérense hasta el 2024; en estos momentos los políticos están en campaña.