POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Los primeros 5 camiones compactadores de residuos sólidos de 20 yardas cúbicas que rentó el ayuntamiento de Colima, para el periodo del 1 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre del mismo año, esto es, por un solo mes, tuvieron un costo de $406 mil pesos (cuatrocientos seis mil pesos).
La empresa beneficiada por el contrato de arrendamiento, en una adjudicación directa, es el GRUPO BENJ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, cuyo administrador único y delegado especial es Javier Pineda Cedillo.
El pago se realizó con cargo a la partida presupuestal 03-02-05-01 “ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE TERRESTRE”.
De acuerdo a las declaraciones del líder sindical Héctor Arturo León Alam, el ayuntamiento de Colima que encabeza Margarita Moreno ha pagado a la empresa de Javier Pineda Cedillo 62 millones de pesos en lo que va de la administración, con pagos de 2 millones de pesos al mes por rentar los camiones compactadores de residuos sólidos.
Indicó que la comuna capitalina sólo tiene dos camiones propios, pero que no funcionan porque son chatarra; mientras tanto, la presidenta municipal prefiere pagar cantidades millonarias a una empresa sólo por rentar los camiones, pero al momento de vencer el contrato no se podrá cumplir con el servicio de recolección de basura, dado que no hay camiones propios funcionando.
El contrato lo firmaron el arrendador, Javier Pineda Cedillo, administrador único y delegado especial de GRUPO BENJ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE; la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González; el síndico municipal, Jesús Alberto Partida Valencia; el tesorero municipal, Héctor Manuel Peregrina Sánchez.
Y como testigos fungieron la directora general de Servicios Públicos, Itzel Luna Corral y Fernando Ramírez Fuentes, director de Limpia y Sanidad del ayuntamiento de Colima.
A continuación el contrato completo: