POR Jorge Octavio González
Itzel Luna Corral es la primera mujer titular de la dirección general de Servicios Públicos del ayuntamiento de Colima.
Margarita Moreno, cuando anunció su nombramiento, presumió que su amiga era una mujer ejemplar y trabajadora; e indicó que haría un excelente papel al frente del cargo que le habían encomendado.
Durante la campaña electoral, por cierto, Itzel Luna fue la que sustituyó a Margarita Moreno cuando el Tribunal Electoral de Colima le quitó su candidatura por mentir sobre su renuncia al PRI y su deslinde en actividades partidistas.
En la dirección general de Servicios Públicos la mayoría de los trabajadores son sindicalizados, por lo que su cargo pasaba por tener una buena coordinación con el sindicato mayoritario.
El primer tramo de la administración municipal fue cordial; sin embargo, cuando a Margarita Moreno se le metió la idea de que podía reelegirse sin la ayuda de los partidos que la postularon, sin el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima e incumpliendo acuerdos con quienes la apoyaron, todo cambió.
Al margen de que ya todos sabemos lo que sucedió en la pasada campaña electoral, donde Margarita Moreno quedó en un lejano y humillante tercer lugar, la semana pasada el líder sindical Héctor Arturo León Álam hizo una serie de denuncias en contra de la administración saliente que, sin embargo, tienen toda la intención de dinamitar la entrante.
Además de señalar que desde la dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento de Colima se estaban elaborando las solicitudes para abrir un nuevo periodo de basificaciones para el sindicato minoritario, también habló acerca del trabajo en la dirección de Servicios Públicos.
Dijo que, en lo que va de la administración, el ayuntamiento de Colima tiene solo dos camiones compactadores propios, pero que, lamentablemente, no sirven, porque son chatarras.
Refirió, luego entonces, al contrato que tiene con Grupo BENJ, del señor Javier Pineda Cedillo, que renta camiones a la administración municipal a un costo de 2 millones de pesos al mes, lo que equivale, a dos meses y medio de que concluya el gobierno de Margarita Moreno, a alrededor de 62 millones que se le ha dado a esa empresa únicamente por rentar los camiones.
León Alam indicó que el contrato se vence al siguiente día que se termine la administración, por lo que habrá un caos en el servicio de recolección de basura en la ciudad de Colima si no se hace algo al respecto.
Con 60 millones de pesos se habrían comprado múltiples camiones compactadores para el servicio de recolección de basura, tal y como lo hizo la presidenta municipal de Manzanillo, que le quitó el negocio a las anteriores administraciones que rentaban camiones por millones de pesos a empresas de amigos y socios.
Margarita Moreno, en lugar de adquirir camiones propios para que el servicio de recolección de basura no fuera un problema, decidió pagar dos millones de pesos en renta, dejando como chatarras los únicos dos que son propiedad del ayuntamiento de Colima.
Y si bien eso es responsabilidad de la titular de la dirección general de Servicios Públicos, Itzel Luna Corral, lo cierto es que ella no podía hacer nada que no le ordenara su jefa y amiga Margarita Moreno.
¿Quién es Javier Pineda Cedillo y por qué se le otorgó el contrato de renta de camiones compactadores al ayuntamiento de Colima?
¿Qué funcionarios de la administración municipal se beneficiaron de este contrato millonario con Grupo BENJ?
¿Hubo moches para alguien?
¿O se desvió el dinero para la fallida reelección de Margarita Moreno?
Seguiremos en el tema.