Mal tercio

POR José Luis Santana Ochoa

El que venía haciendo el panista de viejo cuño Santiago Creel Miranda en el certamen organizado por el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) para elegir a su candidato a la presidencia de la República sexenio 2024/2030, alentado por la dirigencia nacional panista a sabiendas de que el hombre ya no estaba para esos trotes. Hizo su mejor esfuerzo y su participación merece ser reconocida. Justo a tiempo tomó su inteligente y definitoria decisión.

Cuando ya estaba creciendo el sospechosísimo de la existencia de un insano propósito de cerrarle el paso a la disruptiva Xóchitl Gálvez Ruiz y franqueárselo a Beatriz Paredes Rangel para que la corcholata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional tuviera a una contrincante a modo, facilita, un domingo en “La Alameda”, el Espíritu Santo iluminó a Marko Cortés Mendosa, Presidente del CEN del PAN, para operar la declinación de Santiago a favor de la hidalguense.

Prueba de que Santiago, sin querer queriendo, le estaba haciéndole mal tercio a Xóchitl y el caldo gordo a líder moral de 4T, Andrés Manuel López Obrero, y al truculento dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es que la priista Paredes cerró su participación en el Foro de Durango celebrado el jueves 17 de agosto de 2023 con un caro anhelo: “Sé que Santiago estará con nosotros hasta el 3 de septiembre”, día programado para de la emisión de humo multicolor. 

AMLITO chamaqueó a Marko al propiciar la conformación  de la terna finalista del FAM por un militante panista y una simpatizante panista, por un lado; y por el otro, solamente la tricolor Beatriz  Paredes Rangel a quien le entregó todo el respaldo de las estructuras organizacionales de su partido, mientras que Marko cargó las del suyo a favor de Santiago Creel Miranda en lugar de haberse volcado desde el principio de la etapa final  al lado de  Gálvez Ruiz que trae un apoyo ciudadano que supera con creces al número de militantes priisitas y nepotistas juntos y revueltos.

Nunca es tarde cuando el bien se alcanza. La declinación de Santiago Creel Miranda a favor de Xóchitl Gálvez pone al PAN del lado de la llamada sociedad civil que respalda sus legítimas aspiraciones políticas de convertirse en la primera presidente de México. Juntos, panistas y simpatizantes de Xóchitl, podrán resistir a pie firme los embates de Andrés Manuel López Obrador y sus 4treros que no quieren competencia alguna para su corcholata.  

 “Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Cientos de panistas, más allá de los liderazgos formales, hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por nuestros estados. Las circunstancias, su perfil, trayectoria y trabajo la presentan como una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año”, razonó su declinación un Santiago Creel Mirando viéndose grande, como  su momento se proyectó Enrique De La Madrid Cordero  ¿O no?   

EL ACABO

 Grave error de cálculo político el que cometió Beatriz en Foro de Durango al propinarle a Xóchitl un golpe traidor al lanzarle que “la primera condición para combatir la corrupción es no ser corrupto y no tener denuncias en tu hoja de servicios”, siguiéndole el juego a AMLO a sabiendas de que una cosa es interponer denuncias y otra, muy diferente, aportar pruebas.

 Una cosa es cierta, sólo Xóchitl les garantiza a los dueños del PRIANPRD conservar sus respectivos registros ante el Instituto Nacional Electoral y un buen número de diputaciones federales y senadurías, pero puede pesar más el interés de AMLITO por salvar su pellejo y enorme riqueza mal habida vendiéndole su alma al diablo de AMLO. ¡Advertidos están! De nada.   

 De pronto, como por arte de magia, los analistas periodísticos “nacionales” al servicio de la 4T empezaron a encontrarle a Beatriz Paredes Rangel, un gran atractivo electoral. Al mismo tiempo, sin pudor alguno, desataron feroz campaña en contra de Xóchitl.