POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Es oficial: la totalidad de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y jueces del Poder Judicial de Colima se irán a mediados de este 2025.
Y es que, el fin de semana pasado, en el Congreso del Estado se aprobó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Colima y, con ello, homologar el ordenamiento con la Constitución Política Federal para realizar la elección y renovación de todos los integrantes del Poder Judicial el primer domingo de junio próximo.
Será el Instituto Electoral del Estado de Colima el que lleve la conducción de este proceso; a más tardar el 12 de febrero el órgano electoral tendrá en su poder la lista de aspirantes a los diversos cargos a disputarse.
Los que no se inscriban a esta fecha, tendrán dos opciones:
Una: serán liquidados con tres meses de salario, más 20 días de salario por cada año trabajado, con sus respectivas prestaciones.
Dos: jueces y magistrados podrán acogerse al Programa Temporal de Pensiones por Jubilación, Vejez y Retiro Anticipado por edad avanzada; en el caso exclusivo de los magistrados, sigue vigente el Decreto 479, para acceder a un retiro negociado.
Cabe aclarar que las magistradas y magistrados que decidan no participar en el proceso electoral extraordinario no serán beneficiados con haber de retiro.
Sólo dos magistrados se acogieron al Decreto 479 y ya gozan de su pensión por jubilación; los demás manifestaron no tener interés y, en el caso de Bernardo Salazar Santana y Miguel García de la Mora, repudiaron la reforma al Poder Judicial al ir a manifestaciones que quedaron documentadas en los medios.
A ellos, sin embargo, no les quedará de otra más que inscribirse en el proceso electoral para competir; de lo contrario ni siquiera podrán acceder al haber de retiro que se dará única y exclusivamente a quienes participen en la renovación del STJE en particular y del Poder Judicial de Colima en general.
Sólo les queda este mes para meditarlo y tomar la decisión de participar o no; la alternativa de esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revierta la reforma al Poder Judicial Federal no existe. La elección va: depende de los magistrados elegir qué harán.
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima cambiará su nombre por Tribunal Superior de Justicia del Estado de Colima.
El primer domingo de junio serán electos 10 magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; cinco magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y la totalidad de juezas y jueces que se encuentren en funciones.
A Bernardo Salazar y Miguel García de la Mora, que ya se veían de por vida como magistrados para gozar de las mieles del poder y controlar las decisiones judiciales del Estado, sólo les quedan 6 meses para arreglar todo lo que hayan hecho mal y reflexionar si valió la pena dar la espalda, por ambiciosos vulgares, a quienes los impulsaron cuando no eran más que sirvientes del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos.