Mujeres universitarias y ex universitarias exigieron al rector Christian Torres Ortiz Zermeño modificar el Protocolo para la Atención a la Violencia de Género de la Universidad de Colima porque revictimiza a quienes interponen denuncias por acoso y hostigamiento sexual en contra de profesores de la casa de estudios.
A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, el grupo Colectiva Universitarias señaló que quienes denuncian ante el mecanismo de violencia de género son expuestas ante el agresor, que de inmediato conoce la identidad de su víctima; por si fuera poco, añadieron, el profesor no es sancionado y obligan a las mujeres a convivir con sus agresores.
Señalaron que han realizado denuncias a través del Protocolo en cuestión. “Denuncias que han resultado nulas, ya que a las denunciantes se les ha notificado que las conductas de acoso de sus agresores son sancionadas con horas de curso a cumplir, sin recibir otra forma de corrección sensata como su cambio de plantel o baja definitiva de la institución”.
El Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, de acuerdo a lo que señalan en la cuenta, “es inoperante” porque no tiene “reales sanciones con los profesores”.
Exigieron al rector Christian Torres Ortiz Zermeño la baja de los profesores de la Facultad de Letras y Comunicación exhibidos en sus redes sociales, además de investigar la situación de acoso que “ya ha llevado una gran cantidad de años y generaciones perturbadas con lo sucedido”.
Si hacen caso omiso a su exigencia, agregaron, se irán por la vía legal y solicitarán el apoyo del Instituto Colimense de la Mujer, de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, de la Fiscalía General del Estado de Colima, del gobierno del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
Dijeron que el Protocolo se vuelve en contra de las denunciantes: “las estudiantes denuncian, su acosador se entera, no lo retiran y la hacen convivir con él por sus nulas acciones”.
Y amenazaron con que, de no modificar el Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, ninguna estudiante hará otra denuncia a través de ese mecanismo.
Aquí el comunicado completo de Colectiva Universitarias: