POR José Luis Santana Ochoa
A pesar de que el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, Carlos Alberto Carrasco Chávez, fracasó en su intento de ayuntarse legalmente a la Coalición “Sigamos haciendo historia” (MORENA-PVEM-PT) para lograr sobrevivir, todavía abriga la esperanza de que, a cambio de respaldar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, los gobernadores Vizcaíno le hagan la vida más fácil.
Para asegurar su ingreso como diputado a la próxima LXI Legislatura Estatal por la vía plurinominal, Carlos Alberto no necesita aliarse a ningún otro partido político, pero él, hombre de poca fe, cree que sí. Hay que mencionar que la diputación de mayoría relativa que pretendía conquistar le ha quedado cancelada en virtud de que para el XVI Distrito Electoral el PES deberá forzosamente nominar a una dama.
Para lograr su propósito de ser investido diputado plurinominal y asegurar el registro de su partido ante el Instituto Electoral del Estado, Carrasco Chávez deberá fortalecer las estructuras organizacionales del instituto político a su cargo, y no debilitarlas como sucederá con la remoción que él ha forzado de la Secretaria General de su Comité Directivo Estatal, Claudia Gabriela Aguirre Luna, quien, congruente, no se prestó a sus arrumacos con los gobernadores Vizcaíno. Otra tarea del ixtlahuaquense será la de reclutar a quince candidatos a diputados locales que le aporten los votos que necesita para asegurar el registro partidista y de paso su propia curul local.
Otro problema para el dirigente pesista estatal es la fuerte competencia que por el control de la plaza municipal de Ixtlahuacán le están haciendo los exalcaldes parapetados en el club de Tobi propiedad del gobernador Arnoldo Vizcaíno Rodríguez denominado “Experiencia y Sabiduría”: Héctor Peña Luna y Juan Cervantes Mercado, trío que decidió está a sacarlo de la jugada, así ande de acomedido con MORENA.
En una contienda electoral que se pronostica polarizada entre dos fuertes coaliciones: “Fuerza y Corazón por Colima” contra la 4trera que conforman MORENA, PT y PVEM, no habrá espacio para que aleteen los partidos políticos de la chiquillada como PES, PANAL, Fuerza Social por México y Movimiento Ciudadano, cruda realidad que no pueden soslayar sus franquiciatarios interesados en conservar sus negocios a como dé lugar.
Los electores no verán en los abanderados pesistas ningún atractivo que los motive a diferenciar sus votos a su favor sino que se decantarán por la marca más fuerte que es la de color morado, porque en lugar de presentárseles a los electores colimenses como una alternativa opositora real, seria, confiable, con candidatos propios e invitados de otros partidos políticos y de la sociedad civil en su conjunto, lo harán arrimados a MORENA. Y es que el PES del todavía alcalde de Ixtlahuacán Carrasco Chávez, siguiendo las indicaciones de sus dizque dirigentes nacionales, está prefiriendo ir a la próxima contienda electoral como mero acompañante, comparsa, de MORENA y sus partidos satélites.
El dirigente estatal del PES todavía no entiende ni acepta que su amancebamiento al partido MORENA propiedad de los gobernadores Vizcaíno carece de lógica y de sustento, de razón de ser, de congruencia política, pues no cabe en el mismo costal donde desde hacer rato están el contratista guerrerense Rodolfo Castillo y Kathia Zared Castillo Hernández.
EL ACABO
A propósito de enchiladas, la diputada plurinominal Kathia Zared Castillo Hernández que llegó al Congreso del Estado gracias a los votos que le dieron al PES otros quince candidatos a quienes dejó nomás mirando, con sus tenis marca “Austeridad Republicana” de 19 mil pesos, correrá en el VI Distrito Electoral Local enfundada en el chaleco morado de la 4T. Para llegar a la meta en primer lugar, necesitará aventajar a la corredora priista Hilda Lizette Moreno Ceballos que en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 logró la votación más alta de todos los participantes en ellas.
El nefasto exgobernador José Ignacio Peralta sigue necio enfrascado en su desesperada e ineficaz campaña mediática para obligar a la Coalición “Fuerza y Corazón por México” a que nomine a su cuñada candidata a la alcaldía de Colima para el trienio 2024-2027.