POR Jorge Octavio González
¿Qué es lo que dice Indira Vizcaíno cuando los trabajadores sindicalizados del gobierno del Estado le piden que pague lo que se dejó de aportar al IPECOL en la pasada administración y en ésta?
Que no hay dinero porque los del pasado, esos que siguen libre y no han regresado un solo peso y continúan en la calle y en cargos en diversos organismos y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se lo robaron todo.
Cuando le dicen que no hay medicamentos, que la inseguridad está en los índices más altos de la historia, que en educación falta mucho por hacer y que no hay una sola obra importante para Colima, la gobernadora y sus funcionarios no se cansan de repetir que les dejaron una administración en quiebra y que de milagro está operando la administración estatal.
Lo cierto, sin embargo, es que todo lo que dice Indira Vizcaíno para justificar su ineptitud y parálisis en el gobierno es pura mentira. Ya se ha dicho que la mandataria puede estar enferma y tener una condición que la obliga a mentir sin que se dé cuenta; sin embargo, mientras no se sincere con el pueblo de Colima y mantenga su mitomanía los que pagan los platos rotos son los colimenses.
Tan sí hay dinero que, como se ha documentado en PXPress, en la Oficina de la Gubernatura, a cargo de Eduardo Jurado Escamilla, hay decenas de “asesores” en la Coordinación de Asesores, cuyo titular es Miguel Ángel Vargas Vaca, que ganan entre 40 y 50 mil pesos mensuales sin hacer absolutamente nada.
Pero como también se dio a conocer en este medio, el gobierno del Estado adjudicó de manera directa los contratos CGCS-PM/081/3ro/2022 y CGCS-PF/041/2ro/2022 a las empresas If Solutions, S.A de C.V y Publicenter por más de 5 millones de pesos entre las dos, un despilfarro sobre todo porque dicen no tener recursos para aumentar el salario a los trabajadores del gobierno del Estado en un mísero 8%.
De acuerdo a la información publicada en estas páginas, a IF SOLUTIONS, S.A de C.V se le da un monto de $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 m.n.) libre de impuestos, más $320,000.00 (trescientos veinte mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de IVA, siendo un importe total de $2´320,000.00 (dos millones trescientos veinte mil pesos 00/100 m.n.).
¿Y qué es lo que tienen que hacer? Proporcionar el servicio de creación, diseño y pauta de las diversas campañas publicitarias, a realizarse en plataformas met@, Google y Youtube para difundir y promover las actividades, programas y políticas determinadas por el gobierno del Estado de Colima.
Un ejemplo de ello es que, en el periodo del 15 de julio al 31 de julio del 2020, se hizo una pauta de anuncios publicitarios para las campañas “Operación Salud” y “ColiBecas computadoras” en Facebook, Instagram, YouTube y Google Display, con un valor de 68 mil 874 pesos. Y para el manejo, administración, diseño y estrategia de pauta ejecutada en el mismo periodo de 15 días se pagó 27 mil 374 pesos, dando un total de $105 mil 849 pesos.
PUBLICENTER, en tanto, firmó bajo la figura de contrato abierto donde el presupuesto que se ejercerá en la presenta adquisición hasta por un monto máximo de $2´935,200.00 (dos millones novecientos treinta y cinco mil doscientos pesos 00/100 m.n.).
¿Y qué es lo que hace esta empresa? Servicios de impresión, instalación y remoción de viniles impresos tipo medallones y la renta de espacios publicitarios en medallón trasero de camiones urbanos y suburbanos con circulación en los municipios del Estado de Colima.
Del 1 al 30 de septiembre del 2022, por ejemplo, Publicenter dio un servicio de campaña en un espacio publicitario con medidas 200 x 200 cm, en medallón trasero de camión urbano/suburbano con circulación en los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Minatitlán, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo, faltando solo Armería, por la cantidad de $551 mil pesos.
Entre las dos empresas, una que es de Monterrey, Nuevo León, suman la obscena cantidad de más de 5 millones de pesos por promover y diseñar campañas publicitarias de las “obras y acciones” del gobierno del Estado en este primer año.
Se preguntarán cuáles serán esas obras y acciones de gobierno que benefician a los diez municipios de la entidad. Exacto: no se ven por ninguna parte.
Pero eso al gobierno del Estado no le importa mientras despilfarre dinero de la Coordinación de Comunicación Social para las empresas favoritas de la gobernadora, en donde Miguel Ángel Vargas Vaca va a tener que dar muchas explicaciones cuando tenga que rendir cuentas a las autoridades correspondientes sobre el manejo de esos recursos.