POR José Luis Santana Ochoa
Para la Secretaria General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Dolores González Meza, “Colima cierra 2023 con un sistema de salud desolado, triste y deficiente, que no es el que se vislumbró por parte del Gobierno Federal que aseguró estaríamos mejor que en Dinamarca”, y que está casi casi a punto de ser sometido a terapia intensiva si hubiera el quirófano disponible, se podría colegir.
La lista de dolencias del sistema 4trero de salud que hace González Meza es tan larga como la cuaresma e incluye la falta de guantes de todo tipo, vendas elásticas, tela adhesiva, equipos para transfusión, cintas testigos, gasas, sondas Levin, equipos para anestesia epidural, bolsas mortuorias, gorros y batas quirúrgicas, algodón torunda, jeringas, etc., etc., y etc. En síntesis, no hay nada de nada.
Desde que entró el IMSS Bienestar, denuncia María Dolores González Meza, no se cuenta con la programación del servicio de sanitización de quirófanos, habiendo hospitales en los que no se han sanitizado esas vitales instalaciones, como las del Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez. Recientemente pudo verse una imagen testimonial en la que se muestra una pila de sábanas y ropa de cirugía en ese HMI e inmundicia de fluidos corporales, sangre en descomposición y tiradero de ropa de cama, batas y demás, que fue ampliamente difundida a través de las benditas redes sociales.
El médico 4T Armando De La Mora Morfín, titular de OPD IMSSS Bienestar Colima, informa que el servicio de rayos X se encuentra subrogado y que los cuatro equipos del Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez están fuera de servicio por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Pa’ terminarla de amolar, carece de lavadoras y el servicio subrogado también brilla por su carencia debido a que no se lo pagan al proveedor que ya se hartó de esperar a que le cumplan.
Los dolores del sistema de salud en Nuestra Colima son inocultables, por eso coinciden las verdades expresadas por la dirigente sindical María Dolores González Meza con las del funcionario Indirista Armando De La Mora Morfín, lástima que a los gobernadores Vizcaíno la salud de los colimenses, igual que su seguridad y bienestar, les importen una pura y dos con sal. ¿O no? Por ello y otras cositas más, Indira Vizcaíno Silva sigue calificada por el pueblo bueno y sabio como la peor gobernadora del país. Bien hace la líder de los trabajadores de la SS Y BS en el estado en denunciar el lamentable estado de cosas imperante en el sistema de salud, y mejor todavía el funcionario en reconocer la existencia del mismo.
Prueba de que la líder sindical no pierde la fe en los milagros, insta a los gobiernos federal y estatal a “revisar detenidamente la gestión de recursos, la designación de personal y los procesos de licitación”. Se entiende y acepta que la esperanza muero al último, pero si es pasión que se te borre, los funcionarios 4treros no entienden razones ni aceptan su manifiesta incompetencia.
Sin embargo, El domingo 2 de junio de 2024 los electores colimenses podrán tener la oportunidad de cobrarle en las urnas a la nefasta gobernadora de Colima todas sus deficiencias, omisiones, excesos, abusos, arbitrariedades y frivolidades, votando en contra de todos y cada uno de sus candidatos, en especial de quienes pretendan llegar al Congreso del Estado. Hasta entonces, a seguirle anotando todas las regadas de 0su desastrosa administración.
EL ACABO
Si María Dolores González Meza afirma que el abastecimiento de medicamentos ha descendido a niveles críticos del 45%, “llegando incluso a escasear medicamentos tan comunes como el paracetamol”, lo hace porque le consta.
El lamentable estado de cosas imperante en el colapsado sistema 4trero de salud descrito puntualmente por González Meza, coincide con lo mismo que han denunciado los diputados locales de oposición. En ambos casos, los gobernadores Vizcaíno seguirán justificado su incompetencia e irresponsabilidad echándole la culpa a los gobiernos priistas que los antecedieron.
Hay que repetirlo cuantas veces sea necesario: El domingo 2 de junio de 2024 ni un solo voto a los candidatos de MORENA y sus partidos fauna de acompañamiento, MC incluido.