POR Jorge Octavio González
Al margen de analizar más a fondo los resultados de ayer 2 de junio cuando se tenga más certeza en las cifras, lo que se puede decir por el momento es que la participación de los mexicanos fue ejemplar.
Salvo un par de incidentes en algunas partes del país, en general la elección se llevó a cabo en paz y sin problemas.
Más del 60% de la participación ciudadana habla bien de la gente que salió a votar por quien quiso.
En la presidencia de la República, como se venía dando a conocer en las encuestas, Claudia Sheinbaum arrasó por más de 30 puntos porcentuales de la votación, de acuerdo a la presidenta del Instituto Nacional Electoral.
Más de 30 puntos es una paliza; muy difícilmente los mensajes de Xóchitl Gálvez Ruiz en las redes sociales harán eco en la gente que salió a votar y constató que no hubo la mano negra que creían.
La elección por la presidencia de México ya quedó definida; no hay mucho que se pueda hacer.
Hay que enfocarnos, entonces, en las elecciones locales.
En Colima, por ejemplo, hay que hacer especial énfasis en la elección por la presidencia municipal de Colima.
Trampas, dinero a manos llenas a medios chayoteros impresentables que ni son de Colima, coacción del voto de los sindicatos a favor de Riult Rivera, la basificación que hizo al margen de la ley Patricia de la Madrid Andrade con la presencia del candidato del PRIAN y el dirigente sindical de la comuna capitalina, así como las denuncias que tiene en su contra por violencia intrafamiliar y deudor alimentario, fue lo que se vio estos meses.
Una elección sucia, por decir lo menos.
Está más que claro que Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional impugnarán, si la tendencia sigue favoreciendo a Riult Rivera, la elección por la presidencia municipal de Colima.
Ahora el candidato prianista se enfrentará a las mismas tácticas que empleó para dejar fuera de la competencia a Viridiana Valencia y a Margarita Moreno.
Los próximos días analizaremos más a fondo lo sucedido en la elección de la alcaldía de Colima.
Mención aparte merece la elección en Tecomán, donde Armando Reyna se llevó el triunfo y dejó muy lejos a Óscar Ávalos, que ya se sentía el presidente municipal porque las plumas que contrató así se lo decían mientras le sacaban hasta el último centavo en cada entrevista que le hacían.
En Villa de Álvarez, ciertamente, la gente se salvó de ser gobernados por un impresentable y corrupto como El Tecolín Memo Toscano; la mala noticia es que seguirá en el Cabildo como regidor en el ayuntamiento.
Manzanillo estaba cantada desde el inicio: Rosi Bayardo ganó por un margen amplio.
Y en fin: los próximos días saldrá más información que aquí estaremos analizando.