Las placas de Movilidad, un jugoso negocio

POR PXPress

DESPUÉS DE TANTAS QUEJAS y denuncias de los usuarios de autos y motocicletas por la falta de placas en la Subsecretaría de Movilidad del gobierno del Estado, este 12 de mayo la dependencia de Blanca Livier Rodríguez Osorio firmó un contrato con PLACAS Y SEÑALAMIENTOS MEXICANOS S.A de C.V para el otorgamiento de juego de placas del transporte público y privado.

EN EL CONTRATO SPFYA/SSA/LP-001-2023/DGRM/DA/DGJ se solicitaron 23 mil 500 juegos de placas de automóviles, 13 mil de motocicletas y 7 mil 900 de camiones, todos del sector privado, sumando 44 mil 400 juegos de placas de los 45 mil 696 en total.

SUMANDO EL COSTO de los 44 mil 400 juegos de placas de autos, motos y camiones, la Subsecretaría de Movilidad tendrá una utilidad neta de 55 millones 791 mil 400 pesos, siendo que para las 45 mil 696 placas la dependencia estatal erogó $8 millones 317 mil 901 pesos.

A ESTO HABRÍA que agregar todo lo que ganaron con los permisos provisionales que se tenían que cambiar cada 15 días, todo porque en la Subsecretaría de Movilidad del gobierno del Estado no contaban con las placas para los autos y motocicletas; esto orillaba a los usuarios a pedir permisos de otras entidades, como Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca, que no eran válidos en Colima de acuerdo a las autoridades estatales.

HOY, SIN EMBARGO, en el contrato firmado con PLACAS Y SEÑALAMIENTOS MEXICANOS S.A de C.V se estipula que hay placas suficientes para los conductores de autos, motos y camiones; al menos, de acuerdo al calendario, una primera entrega se hizo 7 días después de la autorización de la SCT, con 16 mil 796 juegos de placas, y el pasado 15 de julio tendría que haber llegado la segunda entrega con 15 mil.

LA PREGUNTA DEL millón es: ¿qué hará la Subsecretaría de Movilidad con esos 55 millones 791 mil 400 pesos que recaudarán con sólo la venta de juego de placas de autos, motos y camiones del sector privado?

DOÑA BLANCA LIVIER tendrá que dar una explicación al respecto.