POR Jorge Octavio González
Las diputaciones por la vía de representación proporcional, de acuerdo al historiador y escritor Enrique Krauze, surgieron a partir de que Jesús Reyes Heroles, como secretario de Gobernación, le aconsejó a José López Portillo que el sistema debía abrirse a las minorías para no “perpetuar el régimen de poder absoluto”.
La lección ante ese avance en la pluralidad fue, según escribió en Reforma el pasado domingo 9 de junio, “el poder absoluto extravía a quien lo detenta. Desemboca en la tiranía. En cualquier democracia, los límites son necesarios. Los vencedores deben inventar a su Reyes Heroles”.
A partir de 1976, cuando las voces discordantes comenzaron a tener foro en los parlamentos, quienes llegaban a las curules solían ser hombres respetados, cultos e ilustres; llegaban a las Cámaras a exudar discursos extraordinarios, con fondo y forma.
Recientemente, sin embargo, los diputados plurinominales comenzaron a ser monedas de cambio de los dirigentes partidistas para meter a los amigos, a los socios, a las amantes y quienes tenían la encomienda de cubrirle las espaldas a sus jefes.
Colima no es la excepción: si revisamos los diputados plurinominales de los últimos 20 años veremos a auténticos rufianes que sólo utilizaban la vía de representación proporcional para acceder al Congreso del Estado a hacer negocios al amparo del poder.
Ya no hay, como surgió en 1976, grandes oradores, pensadores ilustres y magníficos parlamentarios; hoy sólo vemos a sujetos hambrientos de poder, sin principios, que a la primera de cambio son capaces de cambiarse de partido con tal de recibir más privilegios y prebendas.
La Legislatura que está por comenzar está lleno de cuotas de poder y de grupos políticos.
Jaime Sotelo García y Arnoldo Ochoa González, por principio de cuentas, son viejos lobos de mar, uno ingresa por el Verde Ecologista y el otro por el Revolucionario Institucional.
Sotelo García viene de ser funcionario de la administración estatal, pero con años de hibernar y lejos de la esfera política; ya no será como en la época dorada del PRD, donde se ganó el mote de Calzonzin Inspector.
Y de Arnoldo Ochoa González qué decir: llega en la última etapa de su vida política, con una derrota humillante al partido que dirigió y del que renunció en medio de un juicio laboral que perdió por correr a más de 20 personas en plena pandemia.
La contraparte, en cuanto a generación, es Judith Sánchez, esposa del rector de la Universidad José Martí, Marcos Barajas Yescas. Lo dicho: cuota de uno de los líderes del PT en Colima.
Martha Farías, por parte de Nueva Alianza. ¿Alguien sabe quién es? Exacto.
Jesús Alberto Partida Valencia, primer lugar en la lista por el PAN, fue impuesto por Julia Jiménez como parte de la diversidad sexual sin tener un solo antecedente de apoyo y activismo a favor de la comunidad LGBT+.
El actual síndico del ayuntamiento de Colima es un fraude a la ley.
El PAN, de acuerdo a los números actuales, que pueden modificarse hasta que las autoridades electorales resuelvan las impugnaciones, puede tener una segunda plurinominal en la persona de Amalia Castell, sin ningún antecedente en la política ni como activista.
Movimiento Ciudadano, aunque perdió lo que tenía y no ganó ni una alcaldía ni diputación en el Congreso del Estado, ni siquiera una diputación federal ni asiento en el Senado de la República, podrá tener un solo representante.
Cristina Lupién pertenece a la sección 39 del SNTE y está por verse qué agenda tiene a favor de los colimenses. Veremos.
Lo único bueno es que no estará Benjamín Alamillo, ese farsante que vino a Colima a querer engañar a le gente con una falsa residencia en Minatitlán que lo tiene al borde de la cárcel por mentir para estar en la lista de diputados plurinominales, además de ser tan inepto como para llevar incompleta la información de los legisladores de representación proporcional el día que se vencía el plazo para inscribirlos ante el Instituto Electoral del Estado de Colima, poniendo en riesgo toda la lista.
Si cambia la conformación de las pluris, después de resolverse todas las impugnaciones, opinaremos al respecto.