POR José Luis Santana Ochoa
Es lo que se propone ser en la próxima LXI Legislatura del Congreso del Estado que iniciará el 1 de octubre de 2024, el diputado local electo Gustavo Larios Uribe, líder de la centenaria Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adherida a la Confederación Regional Obrera Mexicana, quien tiene un amplio respaldo gremial, en la comunidad portuaria y en la sociedad manzanillense en general, el oficio político y la visión para contribuir como legislador y gestor, al desarrollo armónico del puerto más importante del país, y del municipio que lo alberga.
“Tengo plena conciencia y certeza de la importancia de la representación popular que asumiré el próximo 1 de octubre como diputado en la LXI legislatura del Estado. Asumo el enorme reto de desempeñar esa función parlamentaria con el más alto compromiso social y una visión de Estado de largo alcance que establezco en mi programa ‘Compromisos de Siete Rubros’, y presentaré consecutivamente cada semana previa al inicio de la LXI Legislatura”, anuncia con claridad y precisión hacia la ciudad-puerto de Manzanillo y el estado de Colima, quien llamado está a tener un relevante desempeño como representante de los manzanillenses en el Congreso del Estado.
“Me obligo a favorecer la integración del Puerto a nuevos contextos económicos, medioambientales y geopolíticos, a investigar y abordar retos globales claves que inciden en el Puerto de Manzanillo y a diseñar mecanismos y herramientas para abordarlos con estrategias de innovación y solventarlos. Para mantenernos como centro portuario clave en el país y el Pacífico, es necesario identificar, analizar y replantear objetivos para convertir los desafíos en oportunidades”, promete y se compromete el futuro diputado local Larios Uribe.
“La modernización portuaria requiere compromiso de todos los sectores de la comunidad para rediseñar y convertir estructuras de nuestro puerto en un espacio de planeación estratégica que permita conquistar y dominar el liderazgo de los mercados de buques de carga y cruceros, servicios y tecnologías. Tenemos que impulsar la permanente actualización del marco legal que da soporte, certeza jurídica y legalidad a la operación y a los servicios portuarios como base de la competitividad”, define en forma clara y precisa Gustavo Larios Uribe como gran conocedor que es del teje y maneje portuario y de la compleja relación entre la ciudad y el puerto de Manzanillo.
El diputado local electo y reconocido líder gremial Gustavo Larios Uribe acredita una visión sistémica, integral, de avanzada, al sentenciar que “es inseparable del desarrollo y del valor sustantivo del Puerto, la protección del equilibrio ambiental que involucra aspectos de políticas públicas y de responsabilidad social de las empresas. El Puerto de Manzanillo no está ajeno a la dinámica de envejecimiento poblacional que impone el reto de la sustitución generacional de los mercados de trabajo, así como dar respuesta a la complejidad de las crecientes demandas económicas, salud y vivienda de las personas que pasan a retiro laboral por pensión o jubilación”.
EL ACABO
“Los retos del Puerto son numerosos y de grandes proporciones y exigen claridad en la visión de su futuro, mejoramiento de las aduanas, establecimiento de sistemas y protocolos de solución de conflictos y hasta la cooperación internacional. El Puerto de Manzanillo tiene los equipos más modernos operados por trabajadores de la UEJP CROM capacitados y certificados con estándares internacionales”, resume y presume orgulloso Gustavo Larios Uribe.
Da en el clavo el multicitado cuando afirma que “el recurso más importante es el capital humano de calidad que requiere capacitación constante para realizar adecuadamente operaciones aplicando las nuevas adquisiciones tecnológicas y de infraestructura”; también, al afirmar que su trabajo legislativo y el esfuerzo de los trabajadores “se llevará en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y el apoyo y voluntad política de sus titulares, la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Indira Vizcaíno, y la presidenta municipal, Rosa María Bayardo”.