POR PXPress
UNA AUTÉNTICA CARNICERÍA es lo que se vivó este fin de semana en Colima. Ejecutados a plena luz del día, una masacre en el municipio de Tecomán, cuerpos mutilados tirados como basura, mujeres asesinadas a sangre fría y tiradas en lotes baldíos, así como otra mujer hallada descuartizada por el rumbo de La Capacha, en el municipio de Colima, es el recuento de los daños del fin de semana en la entidad otrora bella y segura. Por más que desde sus redes sociales aseguren que están trabajando para la seguridad de los colimenses, los hechos demuestran lo contrario. Colima es un cementerio grandísimo.
Y HABANDO DE LA MASACRE en Tecomán, ese mismo día, pero por la noche, hubo otro atentado en contra de dos personas, un hombre y una mujer, en el municipio que desgobierna Elías Lozano. La policía municipal no sirve para maldita la cosa, pero no se trate de arrestar a un enemigo político del alcalde porque ahí sí llegan como diez patrullas y se lo llevan de cantarito a la preventiva.
EL PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO de Roberto Chapula de la Mora sirvió para que la Fiscalía General del Estado de Colima exhibiera que sólo tienen a una persona, de nombre Daniel “N”, en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, “por la probabilidad (sic) de haber cometido la privación de la vida del diputado…”. Y ya. Dos meses el Ministerio Público les dio de plazo para que hicieran las investigaciones correspondientes para poder aplicar una sanción al presunto agresor del legislador. El problema, sin embargo, es que el 24 de enero comenzó a correr el plazo y hoy estamos a 8 de mayo, más de los dos meses que se dio para cumplimentar la investigación.
EL PROBLEMA CON LA FGE es que, ciertamente, aún no hay nadie que esté pagando una condena por el crimen del diputado Chapula de la Mora. Por más que presuman que Daniel “N” es el presunto responsable, algo que todavía no logran demostrar, no están llegando al fondo del asunto: no se sabe quién ordenó al joven a asesinar al legislador, se desconoce si fue de parte del crimen organizado o de alguna esfera gubernamental, así como los motivos que orillaron a arrebatarle la vida a un político de alto perfil en Colima. De mal en peor el mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez.
LOS SENADORES DE MORENA han demostrado una vez ser fieles a Andrés Manuel López Obrador y no al pueblo que los eligió a través de su voto. De nueva cuenta un juez les ordenó sesionar para nombrar a los comisionados que hacen falta en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, INAI, para que pueda operar. La negativa de los senadores de AMLO sólo se entiende porque saben que si se oponen a los designios del presidente de la República su carrera política se terminaría en ese instante; el problema es que también envían la señal de que no les interesa un organismo autónomo que obliga a los entes de gobierno, de los tres niveles, a proporcionar la información que el ciudadano exige.