POR José Luis Santana Ochoa
A los senadores de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional Higinio Martínez Miranda, mexiquense; y Saúl Monreal Ávila, zacatecano, les asiste la razón plena y les cabe todo el Derecho cuando les piden a sus propios compañeros 4teros dejar de culpar al pasado de todos los males de Micaela como lo hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador que se brincó el sexenio para él inmediato del priista Enrique Peña Nieto exonerándolo para echarle toda la culpa de su propia incompetencia al remoto del panista Felipe Calderón Hinojosa.
“Para el tema de la seguridad necesitamos unión. Perdón, pero desde el inicio de esta legislatura hay mucho reclamo en materia de seguridad hacia el pasado, cuando lo que hoy tenemos que evitar es lo que sucede, lo que la noche del domingo 10 de junio de 2024 sucedió en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, una masacre. A eso se le llama una masacre, una matanza de más de 5 personas y más heridos. O la de Querétaro, eso es lo que hoy no debe haber ya. O lo que pasó en Guerrero, que habla ya de un presidente municipal de una capital de una entidad que fue asesinado y decapitado”, disparó claro y contundente el senador morenista Martínez Mendosa, conminando a dejar de culpar al pasado lejano calderonista, y a trabajar de manera unida para resolver la problemática real que atraviesa México en seguridad.
“También la matanza de comerciantes en Guerrero, eso es de lo que hay que hablar, eso es lo que hay que atajar, lo que hay que parar, el horror que se está viviendo en este país. Sea quien sea el culpable, para la ciudadanía no hay culpables, la ciudadanía lo que quiere es seguridad… Peleémonos por lo demás si quieren, por la cuestión del aborto, la cuestión económica, quien le va a Trump y quien le va al otro, hagamos lo queramos en eso, pero en materia de seguridad… tenemos que hacer mucho más, porque los hechos están ahí a la vista», sentencia con toda la razón y el Derecho el primer senador morenista en nombrar las cosas por su nombre sin clavar la cabeza en la arena como lo hacen los avestruces en fuga.
“Es nuestra obligación como senadores, como representantes de los estados, y hoy ya lo dijeron varios que me antecedieron, hay una problemática real en nuestro país. La gente está atenta viendo esta reforma, y esta reforma es el complemento de todo el sistema de seguridad pública, de todo el sistema judicial. Es obligación de todos los senadores, sin importar el partido político, trabajar juntos para dar soluciones en materia de seguridad reconociendo la problemática real de violencia en nuestro país”, sostiene el senador Saúl Real Ávila, hermano de ya saben quién. Lástima que sus certeras palabras no sean escuchadas por los ensoberbecidos promotores del Segundo Piso de la 4T que no entienden razones andando como anda en la borrachera de poder que se traen desde hace seis años.
“No tiene razón Higinio, la verdad es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno del presidente López Obrador hace seis años recibieron un país hecho pedazos… No puedo secundar las afirmaciones del senador Higinio, en donde sí hay dificultades, nadie lo puede negar, pero vamos a vencerlas y vamos a derrotar la violencia que hay en el país”, acusó recibió el negacionista y defensor de los otros datos, el Señor de los Cielos, Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de los diputados federales morenistas, quien reduce la criminal violencia desatada en todo el país a meras “dificultades”.
EL ACABO
A propósito de enchiladas, la que el miércoles 13 de noviembre de 2024 el embajador de los USA en México, Kent Salazar, le día al gobierno de la 4T por su fracaso en el tema de la seguridad: “La estrategia de ‘abrazos no balazos’ no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es el de la prevención. Y del otro lado es cumplir con la ley y ahí se dice nomás ‘no hay problema’, tenemos estás cifras, no está basado en la realidad. La realidad es que el pueblo de México, empresarios, miembros de la prensa, los que trabajan en las esquinas, los que tienen ranchos, es como el vaquero en Sinaloa que lo mataron porque era líder. Eso se tiene que ver, es un problema muy grave, hablar de que no hay problema, Echarle la culpa a los Estados Unidos, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad de México”. ¡Sopas perico, y lo que viene!
Ante el riendazo que el embajador Salazar le propinó sin miramientos al gobierno 4teísta, la Secretaría de Relaciones Exteriores “manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”.