POR PXPress
LA DECLINACIÓN QUE HIZO Lizzie Moreno Ceballos de la diputación federal pluri que le regaló Alito Moreno no fue, como tanto lo presumió en una entrevista a modo, por tener un compromiso con su gente de Cuauhtémoc y Colima, que comprenden el distrito VI que actualmente ostenta en el Congreso del Estado. Lo cierto, sin embargo, es que no se esperaba la cascada de críticas que su postulación generaría al interior, pero también al exterior del PRI, donde lo menos que especulaban es que su papá se la había conseguido. A quien de plano no le gustó que Lizzie rechazara la diputación pluri es al propio Fernando Moreno Peña, quien tendrá que volver a hacer campaña rodeado de decena de guaruras fuertemente armados en todos los actos proselitistas y gastar el dineral para volver a ver a su hija como diputada local. Total: dinero es lo que le sobra a don Fernando.
EN JULIO DE 1985 el escritor y periodista Bibiano Moreno Montes de Oca escribió una farsa (tipo de representación teatral que se caracteriza por su brevedad y la interpretación burlesca y satírica que realizan los personajes sobre diversas circunstancias y comportamientos comunes que experimentan las personas) sobre el Grupo Universidad, inspirada en el mismo género dramático que publicó Vicente Leñero al final de la exitosa novela Los Periodistas. El columnista decía que en ese tiempo era imposible que le publicaran esa obra en alguna editorial y en los medios de comunicación, por lo que circuló en copias de manera clandestina entre la gente que disfrutaba leer burlas y críticas a los porros que se abrieron camino en la política a través de golpes, extorsiones, toma de camiones y apadrinados por un político ebrio de poder como Porfirio Muñoz Ledo. Este jueves, sin embargo, esa farsa verá luz por primera vez al público y quedará inmortalizada en las páginas de PXPress. El título de la obra es La muerte del rector.
Y HABLANDO DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, hay que señalar que el rector Christian Torres Ortiz Zermeño tiene a aviadores de su institución habilitados como opinadores en varios medios de comunicación de Colima. Ante la serie se cuestionamientos que hemos hecho en este medio al actuar mediocre del rector, no han faltado los oficiosos que quieren refutar algo de lo aquí dicho, pero sin comprometerse como debieran; a lo más que han llegado es a hacer alusión a lo escrito por los columnistas de PXPress. Nosotros, sin embargo, sí los estaremos exhibiendo para que la opinión púbica sepa quiénes son esos bribones que cobran para defender al rector en turno, amén de que también se enquistan en nóminas del gobierno del Estado, como la Secretaría de Educación. Pronto saldrán a relucir esos vivales.
LOS QUE DE PLANO ESTÁN bien enchilados son algunos medios de comunicación ante el hecho de que Vladimir Parra Barragán no fue el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, como era su deseo. Resulta y resalta que el director general de CIAPACOV, así como lo hizo cuando fue presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, volvió a repartir contratos jugosos a los mismos medios digitales que le ayudaron en el Poder Legislativo para, ahora, construir su candidatura a la alcaldía villana. Aun cuando gastó cientos y cientos de miles de pesos del erario para posicionar su imagen, llegando incluso a evadir responder a las solicitudes de transparencia, negando el derecho de la sociedad a estar informada, Parra Barragán no logró su cometido, quedando en la candidatura que tanto anhelaba el regidor Memo Toscano. Esos medios, que se beneficiaron de contratos sin más criterios que la amistad con Vladimir, ya se veían con otros contratos en Villa de Álvarez. Ni modo: eso pasa por apostarle al perdedor.
PUES YA SUPIMOS QUIÉN demonios es Sofía Peralta Ferro. Es nada más y nada menos que hija del traficante de influencias por antonomasia Pedro Peralta Rivas. Y eso que el panista ya fue desterrado de las decisiones políticas del PAN. Ajá.