POR Bibiano Moreno Montes de Oca
Si bien la hermana de Rosa María Rosi Bayardo Cabrera, la nutrióloga Ana Sofía, aparece como “secretario técnico” de Enlace Gubernamental de la Oficina del Gobernador, a cargo de Eduardo Jurado Escamilla, en realidad es otra asesora de las tantas con las que cuenta el indirato. Es posible que la hermana de la titular de la Secretaría de Economía y Turismo del Gobierno del Estado asesore en temas de nutrición a la familia que mantiene el poder en Colima, pero no cabe duda que las papillas especiales que tiene que prepararle al gobernador de facto, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, nos están saliendo muy caras a los colimenses.
La funcionaria del indirato, hermana de Rosi Bayardo, se distingue del resto de los asesores que ya han sido exhibidos en la imperdible página PXPress por el jugoso sueldo que percibe: 50 mil del águila, 10 mil pesos más que sus colegas Rafael Briceño Alcaraz y Ricardo el Niño Fidencio Sánchez Arreguín, que ganan 40 mil morlacos por hacer como que trabajan. Bueno, para no producir nada ni cumplir mínimamente con las expectativas que despertaron en quienes los contrataron casi al arranque del presente año, lo que reciben estos personajes es mucho más de lo que pudieron haberse imaginado nunca.
La contratación de Ana Sofía en el gobierno de Indira Vizcaíno Silva es la prueba más fehaciente de la cercanía que hay entre las dos políticas (la gobernadora y la secretaria), por lo que ya quedaron disipadas todas las dudas que quedaban: la que aún cobra como la titular de la Secretaría de Economía y Turismo en el Gobierno del Estado es la carta de la ex presidenta municipal de Cuauhtémoc para buscar la alcaldía de Manzanillo en el 2024, así como la gubernatura del estado en el 2027, si es que la buena mujer logra salvar la muy competida aduana de las urnas en el politizado municipio costero.
La presunta candidatura de Rosi Bayardo a la alcaldía manzanillense se ve en chino mandarín aún, pues la mazorquera y reiterativa Gris Celda Martínez tratará de imponer a su delfina (la perdularia Martha Zepeda del Toro, que cobra como secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, donde ambas mujeres hacen una suerte de versión ojete de la Guayaba y la Tostada, las borrachas desmadrosas de las películas de Pedro Infante), aunque la Gobernadora Altozano, virtualmente jefa política de la secta morenaca en Colima, podría ganar la partida por tener más peso político. Como sea, el agarrón que habrá entre el viejerío por Manzanillo será de pronóstico reservado.
Eso sí: el cariño de Indira Silva hacia Rosi Bayardo se refleja fielmente en el apoyo que ya desde su cargo de súper delegada federal de los programas sociales del obradorato en el estado de Colima, donde trabajó de manera clientelar por su candidatura durante largos tres años, cuando la hermana Ana Sofía Bayardo logró colarse a la nómina del Bienestar con un sueldo de 14 mil pesos al mes, cantidad que se acrecentó a los 20 mil pesotes cuando el cargo de la Indi –que se fue de candidata de Morena— quedó bajo la batuta de María Guadalupe Solís Ramírez, la que ahora es Secretaria General de Gobierno en el chiquigabinete de vacilada del infausto indirato.
La nutrióloga Ana Sofía Bayardo es, además de asesora, vegana: lleva más allá sus creencias que los vegetarianos, que no comen carnes rojas, pero sí pollo y pescado; o bien, aunque no consuman nada de origen animal, sí le entran a los productos que son sus derivados, a saber: huevos, queso, leche o crema. En suma: los veganos son una secta que no come nada que sea ser vivo, aunque los árboles (donde crecen muchas frutas) también son seres con vida y, sin embargo, ahí no dicen nada. Lo mismo que sufra el animal lo sufre también la manzana, el plátano o el durazno cuando lo muerden, ¿no? Ah, pero siguen con la payasada de recomendarnos: “no te comas al toro; cómete lo que come el toro”, Sí, claro, el organismo del toro es idéntico al del hombre. ¡Cómo chingados no!
Los platillos a base de lechugas, zanahorias y coliflores (coliflor: la flor favorita de los coli-seguidores del indirato) podrán tener su encanto, pero si así asesora Ana Sofía Bayardo Cabrera igual que como le prepara las papillas al vejete cacique arrocero de Buenavista cuando grita: “quiero mi cocol”, con razón está del nabo la desastrosa administración que encabeza la oriunda de Tijuana, que en mala hora cayó por tierras colimotas a jodernos la vida a los colimeños.