La ley es la ley

POR José Luis Santana Ochoa

Les guste o no, les cuadre o no, los aspirantes a candidaturas a cargos de elección popular deben cumplir a pie juntillas todos y cada uno de los requisitos que al respecto establece la Ley. Son las reglas del juego democrático y hay que observarlas en aras de garantizar contiendas justas y equitativas. Nada más pero tampoco nada a menos. Lo demás es demagogia pura. La Ley es la Ley, aunque no lo crean así el 4trero Andrés Manuel López Obrador y sus prosélitos.

Como cunden a lo largo y ancho del país los malos ejemplos que a diario les pone a los mexicanos el mismísimo presidente de la República que desde su púlpito mañanero todos los días sentencia que nomás sus chicharrones truenan,  en Colima ambas damas metidas por azares del destino a la política partidista, Elia Margarita Moreno González y Viridiana Valencia Vargas, sabedoras de que incumplen militancia y vecindad, respectivamente, en lugar de aceptar como mujercitas que no califican para contender por la alcaldía del municipio capital política del estado, se rasgan sus vestiduras y gritan a los cuatro vientos ser víctimas de violencia política y de género, cualquier cosa que esto signifique.

Lo más sano para la democracia colimense es que los organismos electorales cumplan su misión de hacerles respetar la Ley a todos los participantes (votantes, candidatos, partidos políticos, medios de comunicación, etc.) en la competencia por los cargos públicos cuyos ganadores decidirá el voto ciudadano en las urnas el domingo 2 de junio de 2024. Si se permite que personajes de la picaresca política local como Elia Margarita y Viridiana participen como candidatas a la presidencia municipal de Colima sin cubrir los requisitos de elegibilidad como tales, “y que sea la sociedad colimense la que decida quién de ellas será la presidenta municipal de Colima”, se estarían eliminando de un plumazo las leyes electorales vigentes.

Hasta ahora, el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han apegado sus resoluciones estrictamente a Derecho; caso contrario, los partidos políticos que respaldan las pretensiones de Moreno González y Valencia Vargas de pasarse la Ley por el arco del triunfo, manipulando sin rubor alguno los textos de las resoluciones que dan a conocer los organismos electorales , llegando a publicar que Elia Margarita Primera “puede buscar la reelección a la presidencia municipal de Colima por Movimiento Ciudadano”. Que la encuentre es otro cantar, habría que precisarles.

Es tiempo ya de que Elia Margarita y Viridiana reconozcan sus errores y empiecen a reclamarles a quienes tan equivocadamente las asesoraron guiados por su interés de comer con manteca los próximos tres años con cargo al H. Ayuntamiento de Colima desde donde planeaban volar hacia la gubernatura del estado en 2027.

Si al final de la historia la ex priista travestida a emecista y la morenista logran las candidaturas que tanto ansían, a pesar de incumplir los requisitos de Ley, entonces sí que sean los electores quienes a golpe de votos las pongan en su lugar. En el mismo caso está Armando Reyna Magaña que empecinado sigue en impedir que una mujer MORENA sea la candidata a la alcaldía de Tecomán 2024-2027.

A propósito de enchiladas, el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, falló en su intentona de proteger con fuero senatorial al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, pues la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura al Senado de la República tras considerar que no acreditó la residencia mínima en el estado de Querétaro para acceder a esta postulación. Lo mismo le sucederá a la tecomense Viridiana Valencia Vargas. Al tiempo.

EL ACABO

 Con la incorporación en próximo fin de semana de todos los candidatos a diputados locales y alcaldes, la campaña electoral que los pretendientes a diputados federales y a senadores de la República hace un mes iniciaron, tendrá un repunte.

 Los próximos casi sesenta días serán de intenso proselitismo y promoción del voto. Ojalá que los mismos se reflejen en una alta votación.

Un comentario sobre «La ley es la ley»

Los comentarios están cerrados.