POR Jorge Octavio González
El PAN está dirigido por un grupo de políticos “corruptos y con intereses fácticos”, tronó la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado en diciembre de 2021.
Tras presentar su renuncia a la bancada albiazul, con lágrimas en los ojos, indicó que a partir de ese día se mantenía como congresista independiente y no pensaba en pasarse a otro partido.
Quería competir por la gubernatura de Aguascalientes por el PAN en el pasado proceso electoral del 21. Le negaron la oportunidad. En Aguascalientes, añadió, «no quieren a Morena, pero nuestra candidata, apoyada por Marko Cortés, actúa como Morena, negocia con los de Morena, tiene comunicación con Morena y con todos los partidos, es un perfil autoritario, corrupto, nada de lo que debería ser Acción Nacional», dijo.
Sobre Marko Cortés señaló: “no tuvo palabra, no le interesa, no tiene argumentos, y lo más lamentable es que hay grandes líderes en el PAN (…) amenazados, cooptados, olvidados, no tomados en cuenta”.
Márquez Alvarado reprochó a Marko Cortés que en la pasada sesión del 5 de diciembre de 2020 del Consejo Nacional intentó hablar para denunciar violencia política y actos de corrupción, pero “se me apagó el micrófono, se me gritó y abucheó sin que hubiera intervenido para que realizara el uso de la voz al que como consejera y senadora tengo derecho”.
Y el 18 de enero del 2022, dos meses después de renunciar al PAN, solicitó su incorporación a la bancada del PT en el Senado de la República y fue candidata a la gubernatura de Aguascalientes por el Verde Ecologista y el PT, compitiendo contra la abanderada de la alianza PRI, PAN y PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, quien finalmente resultó triunfadora en los comicios del 2021.
Carlos Loret de Mola escribió en X, antes Twitter: “Una panista anti-AMLO…se pasa al PT. Qué bonito”, seguido del documento donde Cecilia Márquez pide su incorporación al partido satélite de MORENA.
Ya como candidata al gobierno de Aguascalientes señaló:
“Muchos piensan que estaba aferrada a la candidatura, pero no. Como lo dije: soy luchadora social. Considero que Aguascalientes no se merece gobernantes corruptos y gente que no ame el estado. A mí me apasiona servir y me apasiona Aguascalientes: soy el mejor perfil, la más preparada y honesta. Por eso decidí tomar esta oportunidad”, refiere.
En medio de su rencor contra el PAN, subió a tribuna a denunciar que la razón por la que Roberto Valenzuela renunció al partido blanquiazul para pasarse a MORENA es porque el dirigente estatal del PAN en Aguascalientes le pidió su renuncia como diputado y se negó.
“Y al negarse el diputado Roberto lo amenazan, amenazan a su esposa y amenazan la integridad de un bebé de cinco meses, eso no lo voy a permitir, lo voy a denunciar y lo voy a defender siempre”, añadió.
Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien renunció al PAN en diciembre de 2021 y fue candidata del Verde y el PT al gobierno del Aguascalientes, también denunció violencia política de género de los líderes panistas; hoy continúa en la bancada del PT en el Senado de la República y cuestiona severamente a su anterior partido, a los que no baja de corruptos y generadores de violencia de género.
La senadora Márquez Alvarado es esposa del panista Riult Rivera desde el 10 de agosto del 2019.