La entrega

POR PXPress

TAL Y COMO LO HABÍAMOS advertido en estas páginas la semana pasada, la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López iba a generar mucha desinformación y teorías de la conspiración entre los opinadores de México.

DURANTE EL VIERNES y sábado, por ejemplo, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador estuvieron generando la narrativa de que Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República, debía estar nervioso por lo que el legendario capo pudiera decir sobre su gobierno.

LOS DETRACTORES de AMLO, sin embargo, insistieron en que es el propio López Obrador el que debía estar preocupado por la captura, dado que, de acuerdo al libro de Anabel Hernández, El Mayo Zambada le habría dado millones de pesos para su campaña electoral.

AL PARECER EN este debate no hay tonos grises sino blanco y negro: o se hunde Felipe Calderón y lo que queda de la oposición o se hunde Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación.

LO QUE SÍ LLAMÓ la atención, al margen del debate estéril en redes sociales, es lo que declaró el abogado de Ismael Zambada García en algunos medios de comunicación de México, pero sobre todo en un medio estadounidense.

FRANK PÉREZ, el defensor de El Mayo, aseveró que su cliente fue secuestrado por el hijo de El Chapo Guzmán en México y que posteriormente fue llevado en un avión a los Estados Unidos.

CONVINCENTE, HASTA cierto punto, la versión del abogado del narcotraficante más longevo en la historia de México: después de más de 50 años de operar en las sombras sin que autoridad alguna lo detuviera, resulta sospechoso que de repente quisiera entregarse para pasar sus últimos años de vida encerrado en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

FALTARÍA LA VERSIÓN de Joaquín Guzmán López para ver si coincide con la de El Mayo Zambada; sin embargo, si el abogado soltó esta versión es porque tiene toda la venia del capo y fundador del Cártel de Sinaloa.

ESTA HISTORIA APENAS comienza y dará mucho de qué hablar.