La disputa del Congreso local

POR José Luis Santana Ochoa

La gran ola que en las elecciones de 2018 generó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador sacó avante a la mayoría de sus compañeros de fórmula, desde senadores a diputados locales pasando por alcaldes y diputados federales, a lo largo y ancho del país, pero la puerca empezó a torcer el rabo en los comicios de 2021y, de cara a los del  domingo 2 de junio de 2024, en Colima no les pinta nada bien el panorama a la Alianza “Sigamos haciendo historia” y a sus candidatos colgados de los programas sociales del Gobierno Federal, pero carentes de ideas, argumentos y propuestas.

El domino 1 de julio de 2018, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ganó 15 de las 16 diputaciones locales en disputa. Tres años después,10; una disminución del 33% de una elección a otra, fuerte caída que se repetirá el domino 2 de junio de 2024 dado el “desorden en la seguridad pública estatal y por tanta violencia y los múltiples problemas que hay en la entidad, porque a los verdaderos morenistas los hicieron a un lado para las elecciones y solo designaron a fuerzas a las amigas más cercanas de los gobernantes sin que tengan experiencia y sin que tengan respaldo ciudadano”, como acusa Graciela Velasco Moreno, presidente estatal de los fundadores de MORENA.

El reto de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” de cara al domingo 2 de junio de 2024, es retener las seis diputaciones locales de mayoría relativa que ganó el domingo 6 de junio de 2021, y sumar cuatro más para un total de diez, el mismo número que en ese año obtuvo MORENA. Tiene todo a su favor para lograrlo, empezando porque sus candidatos superan en imagen, propuestas y aceptación ciudadana a los de la alianza “Sigamos haciendo historia” que pagarán en las urnas los excesos, abusos, omisiones y frivolidades de la peor gobernadora del país.

El objetivo de diez curules de mayoría relativa en la próxima LXI Legislatura Estatal es alcanzable para “Fuerza Y Corazón por Colima” dado que tiene buenas opciones para los votantes como Martha Fernanda Salazar Martínez, Carlos Cárdenas Roque, Martha Alicia Silvia Rodríguez, Felipe Cruz Calvario, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Sofía Peralta Ferro y Héctor Magaña Lara. También, a Jonás Carballo Pérez, Paloma Monserrat, Laura Patricia Motes Camacho y Carlos Abel Vargas Bracamontes que están peleando los números IX, X, XIV y XVI.

El domingo 2 de junio de 2024, los electores colimenses tendrán la oportunidad de darse un congreso estatal que les responda a ellos y no a la gobernadora y a su grupo. Un congreso autónomo e independiente pude lograrse con el voto inteligente y responsable de los electores conscientes y comprometidos con la división de poderes, el federalismo y la vigencia plena del Estado de Derecho.

Si los miles y miles de colimenses que tienen reprobada a su gobernadora por incompetente y frívola, por su rápido enriquecimiento y carencia de empatía, se la cobran en las urnas a sus candidatos a diputados locales, la próxima LXI Legislatura se liberará del yugo Vizcainista. Falta dos semanas para llegar al domingo de la verdad, el día en el que los politizados electores colimenses, con sus votos, pondrán las cosas en su lugar. En tanto, serenidad y prudencia.

EL ACABO

 La disputa de la alcaldía de Manzanillo 2024-2027 pinta cerrada entre las tres damas participantes en la contienda: Rosa María Bayardo Cabrera (MORENA-PVEM-PT), Martha María Zepeda Del Toro (MC) y la empresaria porteña de corazón, Mirna Macías González (PRI-PAN), quien ha registrado el mayor crecimiento de las tres en las preferencias electorales de los manzanillenses.

 Burbuja Bayardo cree que con la marca MORENA le basta y sobra para ganarles la partida a Martha María y a Mirna.

 Azucena López, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal Colima, se ve al espejo como una “luchadora social que siempre ha estado en la búsqueda de la aplicación de la justicia”. Es mejor pretender creerle que darle contras, ya ven cómo se pone de intensa ahora travestida de morena.