POR Bibiano Moreno Montes de Oca
El tema por el que vino a Colima el secretario de Gobernación del obradorato, Adán Augusto el Mayordomo de Drácula López Hernández, perfectamente se lo pudo haber ahorrado el tabasqueño porque la militarización del país más allá del actual sexenio ya se logró con la mayoría de Congresos locales que votaron a favor de tal medida, incluido el de nuestra entidad federativa, que tiene la mayoría morenaca con sus compinches del PT, del PVEM, del Panal y del MC. Por tanto, el viejo tabasqueño sólo vino a placearse porque es una corcholata más que cree tener potencial para una candidatura presidencial en 2024.
A falta de resultados, amlo destapó sus corcholatas desde hace más de un año, es decir, apenas a la mitad de su desastroso gobierno, para mantener distraída a la población de los verdaderos problemas del país. El término de corcholata no es original: en esta columna de culto documenté que el que lo empleó por primera vez fue el historiador Daniel Cosío Villegas en uno de sus libros. No creo que el autor de El estilo personal de gobernar haya utilizado el término de la manera despectiva como lo hizo el inquilino de Palacio Nacional, pero no resultaría raro por lo narcisista que era, igual que amlo.
Los primeros destapados por el vejete tabasqueño fueron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su canciller, Claudia Cheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, dueto que se convirtió en trío al agregar a su paisano, el ignorante, abyecto y olvidadizo Adán Augusto, que es el que menos aceptación tiene de todos, junto con la que es la favorita del que vive en el palacio virreinal. Uno más, al que no se le dio categoría de corcholata hasta apenas hace poco, es el senador Ricardo Monreal Ávila, quien es víctima del fuego amigo y no tarda en abandonar el partido en el que milita actualmente.
El zacatecano, a pesar de su posición de líder de la borregada morenaca en el Senado de la República, tampoco tiene tanta aceptación, por lo que es posible que tenga que negociar con Ebrard para saber cuál de los dos se lanza con algún otro partido, pues Morena y sus contlapaches ya tienen reservada la candidatura para la Cheinbaum Pardo. A menos que pase algo extraordinario, Monreal y Ebrard van a tener que emigrar a otras siglas partidistas, lo que definitivamente debilitará la posición de la ya de por sí debilucha Claudia, que es detestada por la mayoría de sus gobernados en la CdMx, igual que la Gobernadora Altozano en Colima.
Sabedor de que Indira Vizcaíno Silva es porrista de Claudia Cheinbaum, el aún secretario de Gobernación tuvo algunos gestos en los que demostró desdén por la gobernadora de Colima en sendas manifestaciones en Palacio Legislativo (los burócratas estatales y los defraudados por Axel, cuyo principal responsable es sobrino del vocero del mal, Gustavo Joya Cervera), algo que no pudo evitar el indirato por su proverbial ineptitud e incompetencia. Presente entre los que se manifestaban, donde Adán Augusto sólo estaba acompañado de la secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, Indira asomó la cabeza para la foto como si fuera una chiquilla traviesa y no la titular del Ejecutivo.
Y aunque aparentemente se desenvolvieron ambos personajes como políticos que llevan una relación cordial por pertenecer a la misma secta morenaca (incluso se echaron flores mutuamente el par de hipócritas), lo cierto es que al Mayordomo de Drácula López no le simpatizó la gobernadora porque no tiene ni liderazgo ni capacidad para resolver los problemas locales. De ahí, pues, que se abordaran varios temas de un jalón (el de los burócratas, el de los defraudados por Axel y el que realmente le interesaba al exgobernador de Tabasco: la militarización), en virtud de que la Gobernadora Altozano no resuelve nada y vale para 10 cosas: para nada, para nada, para nada y para siete chingadas.
El responsable de la política interior del país pudo haberse evitado el viaje y arreglar esos problemas desde su despacho en Bucareli, pero placearse por Colima le sirve para sus fines; de hecho, señaló que no andaba en campaña, pero que a la mejor más adelante sí, pues el ingenuo cree que su paisano lo toma en serio para que lo suceda en la presidencia, cuando todos hemos sido testigos que el Mayordomo de Drácula López es un sujeto bastante limitado, apenas bueno para presidente municipal de Macuspana, pues el talento no es su fuerte, además de que es corrupto, está involucrado con el crimen organizado y todas sus esperanzas se basan en el anhelado dedazo de amlo a su favor.
Aparte de todo lo anterior, Adán Augusto es un tipo cobarde y finge ser víctima de Alzheimer selectivo, pues un día dice que hay una investigación internacional sobre Felipe Calderón, pero al día siguiente, con toda la cachaza del mundo, niega haber dicho algo así. Asimismo, es el peor secretario de Gobernación que haya habido en toda la historia, pues es el único que ha hecho campaña por candidatos de su partido, ha echado mano de recursos públicos para realizar proselitismo político-electoral y ataca soezmente a gobernadores de oposición, acusándolos del baño de sangre que tiñe a la nación, cuando que la violencia incontrolable se da en los gobiernos morenacos, incluido el de Colima.
Adán Augusto es peor que su antecesora Olga Doña Pasita Sánchez Cordero, pues la abuelita sólo fue un simple florero, pero el Mayordomo de Drácula López es un abyecto y servil escudero de amlo (“los tiempos del Señor son perfectos”, dijo el muy cínico, poniendo a su patrón al mismo nivel del verdadero Señor), un ignorante, un patán, un primitivo y mazorquero político del montón, como abundan en la secta de Morena. Parafraseando al personaje de Uma Thurman, al dirigirse al de Daryl Hanna en el filme Kill Bill, de este viejo podríamos decir igual: “Maldito: tú ya no tienes futuro”.