POR PXPress
CUANDO EL GOBIERNO DE Andrés Manuel López Obrador había creado un vacío en torno a la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos, donde versiones diversas sólo confundían el ambiente político, el abogado del narcotraficante envió una carta a los medios de comunicación que cimbró a todo México.
Y ES QUE, COMO BIEN lo dijo cuando tuvo la oportunidad de hablar, el legendario líder del Cártel de Sinaloa sostuvo en su epístola que, ciertamente, fue llevado a la justicia norteamericana a través de engaños y mentiras; nada de que se entregó o pactó su entrega.
“DESEO DECIR DESDE el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, fue lo que escribió El Mayo para dar su versión de los hechos.
LO QUE NO SE HABÍA CONTADO, aunque sí había se había mencionado como secreto a voces, es la participación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en la reunión que habrían de tener, en donde también se hablaba de la presencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro Estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Moya Rocha, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”, soltó en su carta.
YA DE POR SÍ resulta revelador que haya salido el nombre del gobernador de Sinaloa en la situación que pasó el pasado 25 de julio, donde trasladaron a la fuerza a El Mayo Zambada a Estados Unidos; en la carta deja entrever que no era raro que Rocha Moya asistiera a reuniones donde estaba el capo sinaloense, por lo que no sería la única vez que se estarían viendo en persona.
LO MÁS DELICADO DE TODO esto es que Ismael Zambada reveló que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, para desmentir las versiones oficiales al respecto, donde señalan que “Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió”.
ADMÁS DE REVELAR que Héctor Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde lo secuestraron, El Mayo Zambada aseguró que fueron desaparecidos José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa y miembro de su equipo de seguridad desde hacía varios años, respectivamente.
LA RESPUESTA QUE DIO el presidente de la República fue respaldar a su amigo el gobernador de Sinaloa y minimizar las declaraciones del capo de Sinaloa, palabras que uno de sus hijos utilizo en el juicio donde se encontró culpable de Genaro García Luna.
ESTA HISTORIA DARÁ todavía mucho de qué hablar.
Carta íntegra de Ismael El Mayo Zambada: