POR José Luis Santana Ochoa
En los comicios del 6 de junio de 2021, la Coalición “Vamos por Colima”, que de cara a los del 2 de junio de 2024 devino en “Fuerza y Corazón por Colima”, ganó la diputación de este Distrito que abarca el municipio de Comala y una parte de su vecino Villa de Álvarez, con su candidato Miguel Ángel Galindo Barragán, quien a pesar de su buen desempeño en la LX Legislatura Estatal no fue nominado por su Partido Revolucionario Institucional para buscar la reelección sino su paisano y amigo César Rodríguez Rincón.
Tampoco el alcalde de Comala, Felipe Michel Santana (PAN), está participando por un trienio más al hilo sino Verónica Fermín Santana (PRI). A diferencia de la actitud berrinchuda asumida por “Su Caprichosa Majestad Elia Margarita” porque los lideres del PRIAN no le cumplieron el capricho de registrarla candidata a la reelección en la alcaldía de Colima, Miguel Ángel y Felipe no solamente aceptaron sin hacer gestos las decisiones de sus lideres partidistas, sino que ambos, leales, institucionales y disciplinados, respaldan a quienes van por sus lugares en “Fuerza y Corazón por Colima”.
El diputado local de mayoría relativa, Miguel Ángel Galindo Barragán, respalda con entusiasmo y aplicación a quien ocupará su lugar en la próxima LXI Estatal, César Rodríguez Rincón, quien acredita experiencia como regidor, Tesorero y Director de Planeación en el H. Ayuntamiento de Comala; y en la administración estatal como Jefe Administrativo en la Dirección de Planeación y Desarrollo Social. También, conocimiento del teje y maneje partidista por haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.
El candidato Rodríguez Rincón enfrenta el reto y asume la responsabilidad de retener para los colores y siglas de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, un distrito, el IV, que Galindo Barragán les ganó al PVEM y a MORENA con 6500 muy buenos votos. Como estos dos partidos 4treros, más el PT, esta vez van ayuntados, abrigan el sueño guajiro de que el domingo 2 de junio de 2024 ganarán, de todas, todas, sin reconocer que tendrán que pagar en las urnas el gran rechazo ciudadano hacia la peor gobernadora del país.
Si bien hay más o menos una docena de candidatos a diputados locales por el IV Distrito Electoral Local, los protagonistas reales son el multicitado César Rodríguez Rincón, “Fuerza y Corazón por Colima”, y el independiente Mario Salazar Zamora, compañero de fórmula del exalcalde Braulio Arreguín Acevedo que busca de nuevo la alcaldía por la misma vía que Mario.
Además del reconocimiento y de la aceptación de que goza en su municipio César Rodríguez Rincón, fortalece su candidatura y eleva sus probabilidades de ganar el domingo 2 de junio de 2024, la fuerte, competitiva, ganadora, por segundo vez al hilo candidata a la alcaldía de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, que lidera los esfuerzos de las coaliciones “Fuerza y Corazón por Colima” y “Fuerza y Corazón por México” para sacar triunfadores en el municipio a sus candidatos a diputados por los distritos electorales IV, V, VI y VII, al Primer Distrito Electoral Federal y a la fórmula senatorial que conforman Mely Romero Celis y Germán Sánchez Álvarez.
EL ACABO
A los dueños de los partidos 4Treros en el estado (MORENA-PVEM-PT) les salió el tiro por la culata con la incorporación tras bambalinas del perdedor de contiendas electorales, ex prisita Sergio Agustín Morales Anguiano, quien en lugar de entrarle al baile como candidato a presidente municipal de Comala envió al ruedo a su esposa, inédita en estas lides, Daniela Orozco Pineda, pues tal decisión no fue del agrado del pueblo comalteco bueno y sabio sino todo lo contrario. Lo menos que critican es que, en el remoto caso de que la señora ganara, sería él y no ella quien gobernará y mandará en el municipio donde ya no hay cabida para los cacicazgos.
Por la anterior y otras razones más, los protagonistas en la contienda electoral comalteca en marcha son los candidatos independientes y los de “Fuerza y Corazón por Colima” y “Fuerza y Corazón por México”.